Política

Ediles de la Coalición Cívica presentan batería de proyectos en el Concejo Deliberante

Las ediles de la Coalición Cívica ARI local, Angélica González y Liliana Gonzalorena, presentaron esta mañana en el Concejo Deliberante una batería de proyectos que versan sobre diferentes temas relativos a la situación que se vive en nuestra ciudad en atención a la pandemia por el Covid-19.

En ese sentido, la presidente del bloque del espacio de “Lilita” Carrió en Mar del Plata, Angélica Gonzalez junto a su compañera de bloque, Liliana Gonzalorena, elevaron cinco proyectos de comunicación, uno de ordenanza y uno de decreto, con el objetivo de recabar información, transparentar y proponer mejoras sobre algunas prestaciones que se están llevando adelante por los estados Nacional, Provincial y Municipal en la ciudad.

En materia de salud, la edil oficialista requirió a las autoridades provinciales de IOMA de General Pueyrredon “la inmediata implementación de la receta electrónica para sus afiliados, a fin de facilitar la compra de medicamentos en las farmacias y contribuir a las medidas de distanciamiento social y evitar consultas o trámites presenciales innecesarios en este contexto, ya sea en las sedes del Instituto de Obra Medico Asistencial o con profesionales de la salud”, explicó Gonzalez

En la misma línea, González se hizo eco de reclamo sobre faltante de elementos de cuidado y prevención para el personal sanitario que trabaja en el sistema de salud provincial de nuestra ciudad y solicitó al Ejecutivo Municipal “que arbitre los medios para gestionar ante el Ministerio de Salud de la Provincia la provisión de material sanitario para el cuidado de todo el personal de salud que hoy esta sobreexpuesto a diversos riesgos. Debemos garantizar la protección de quienes nos cuidan. No podemos exponer más de lo debido a nuestros profesionales de la salud, a quienes aprovecho para felicitar, apoyar y dar fuerzas, que hoy están abocados al cuidado de nuestros vecinos”, sostuvo la concejala “lilita”.

La edil también se mostró preocupada por la entrega de ayuda alimentaria y solicitó “que se informe y comunique de manera clara y precisa por todos los medios disponibles, la metodología adoptada para la entrega de bolsones de comida”. La edil explicó que “en esta situación de emergencia y crisis que estamos viviendo hay muchos vecinos que nunca habían recibido ayuda alimentaria y es preciso que desde los organismos del Estado que están llevando adelante la entrega informen claramente como es el trámite para acceder a la ayuda”.

En ese sentido también reclamó por la falta de diferenciación de productos para personas celíacas y solicitó “un relevamiento de los vecinos que padecen intolerancia permanente al glúten y que reciben provisiones de alimentos por parte del Estado, a fin de entregar productos aptos para el consumo de personas que padecen esta enfermedad, como premezcla, rebozador y fideos sin TACC”.

Otro de los proyectos presentado hoy por la bancada de la Coalición Cívica tiene que ver con la campaña de vacunación contra la gripe estacional y la neumonía para personas mayores de 65 años, embarazadas, bebes de 6 a 24 meses y de los grupos de riesgo, que esta llevando adelante el gobierno municipal. Sobre este punto, las ediles pidieron al Ejecutivo local que “se utilice la línea telefónica dispuesta recientemente para la atención de nuestros adultos mayores, para la recepción de pedidos de vacunación domiciliaria para personas con dificultad de traslado y se disponga de un cuerpo del equipo de la Secretaría de Salud para la aplicación de vacunas a domicilio. Hemos visto estos días largas colas de vecinos en los CAPS buscando aplicarse vacunas, muchas de ellas con serias dificultades para movilizarse, pero que están preocupadas por aplicarse la cepa de este año, y que requieren de un cuidado especial por parte del Estado. Por esta razón consideramos necesario generar un grupo itinerante de salud que asista sólo a aquellas personas que se les hace imposible concurrir a los puntos de vacunación”, explicaron las concejalas.

Por su parte, la concejala Liliana Gonzalorena presentó dos proyectos en el HCD. El primero es un proyecto de decreto “disponiendo la digitalización y despapelización de todos los expedientes del Concejo Deliberante a fin de facilitar el análisis y tratamiento de proyectos, y predisponer al deliberativo a su funcionamiento virtual, en caso de que el Cuerpo así lo disponga”

Por último, y en otro orden de temas, la concejala pidió “no desatender ni descuidar la situación de sordos e hipoacúsicos que hoy se ven aún mas dificultados en la comunicación por el uso de tapabocas y barbijos. En ese sentido, la edil propuso “la utilización obligatoria en locales y oficinas de atención al público de tapabocas y mascaras transparentes que faciliten la lectura de labios y la inclusión de personas que padecen esta discapacidad”.

“Consideramos que es una solución muy simple, que ya ha sido implementada en otras jurisdicciones y que es necesaria para que en este contexto que nos toca vivir donde el tapabocas es de gran ayuda para evitar la propagación del Coronavirus, no se transforme a su vez en una barrera comunicativa más para aquellas personas con discapacidad”, sostuvo Gonzalorena.

Deja un comentario