Información General

Duro comunicado de los familiares del juez Hooft: “La causa ya fue resuelta”

s_100065_3470__PedroHOOFT1RRTras haber sido absuelto en abril del año pasado de la causa en la que se lo acusaba de realizar actividades de colaboración con la última dictadura militar y, específicamente, con la desaparición de abogados en Mar del Plata durante la denominada “Noche de las Corbatas”, el juez provincial Pedro Hooft denunció una persecución en su contra por parte de la Justicia Federal. Ahora, sus familiares difundieron un comunicado para expresar su rechazo y desacuerdo con la nueva citación para que el juez declare, otra vez, por los mismos cargos.

“El juez federal Martín Bava – quien lo citó a declarar – viola la ley y avasalla de forma irracional la Constitución Nacional y Provincial para juzgarlo nuevamente por los mismos hechos que el año pasado juzgó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Públicos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”, destacaron.

“Es totalmente incomprensible que el juez Bava prosiga con una causa que ya fue resuelta por la Justicia. Existe un fallo ejemplar de casi mil fojas que demuestra la total inocencia del juez Hooft en todos los casos que se le imputaron. La Justicia Federal ignora de modo irrazonable lo resuelto en la Suprema Corte Bonaerense y le imputa a Hooft los mismos hechos por los que ya fue juzgado y absuelto, tras un proceso que duró ocho años y un juicio oral y público que se extendió durante dos meses.”

Leer: El juez Hooft no se presentó ante el juzgado y fue declarado rebelde

La defensa del juez presentó ayer un Hábeas Corpus. El escrito, además, fue firmado y avalado por los juristas Alejandro Fargosi y Diego Armesto. “Aunque la Cámara Federal de Mar del Plata no se había expedido sobre el tema, Bava avanzó de forma escandalosa con resoluciones que violan los derechos y garantías constitucionales de Hooft, que, precisamente, el Hábeas Corpus de trámite urgente buscaba que se respetaran”.

En otro párrafo, los familiares del Juez Hooft manifestaron: “Estamos profundamente consternados por la resolución adoptada ayer por el Juez Federal, quien de modo arbitrario, ilegal e inconstitucional decretó la rebeldía del juez Pedro Hooft y comunicó la medida a la Policía Federal y al Registro de Reincidencia. Esta resolución es una gravísima coerción que la Constitución y las leyes prohíben expresamente. Pedro Hooft es un juez en funciones. Tiene inmunidad de arresto y no puede sufrir ninguna medida restrictiva de su libertad, como la que podrá producirse a partir de las resoluciones efectuadas por el juez Bava, en un grave atentado contra la integridad personal de Hooft y de toda su familia”.

La causa contra Hooft comenzó en 2006, tras varias denuncias de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El año pasado fue llevado a un jury, del que resultó absuelto. En aquel momento, además, decidieron reintegrarlo como titular del Juzgado en lo Correccional N° 4 de Mar del Plata, cargo en el que estuvo suspendido -por disposición de este mismo Jurado- desde el 5 de marzo 2013.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*