Ciudad, Destacado, Policiales

Dudas sobre el uso de las imágenes de las cámaras de seguridad

El concejal Diego Garciarena, quien en las últimas elecciones se presentó como candidato a intendente por el FPV y la concejal Vilma Baragiola, de la UCR, confirmaron la presentación de un proyecto que regularice la utilización de las imágenes que aportará el nuevo sistema de monitoreo, contratado por la Municipalidad en las últimas horas.

La duda surgió a partir de la reunión del Foro de Seguridad del martes, donde el coordinador del Programa de Protección Ciudada, Cesar Ventimiglia se presentó a dar explicaciones sobre el contrato que había firmado junto con el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano y la empresa Global View, para la instalación de un sistema de monitoreo con cámaras tipo domo, en varios puntos de la ciudad.

A partir de allí, los foristas y la concejal Vilma Baragiola, comenzaron a expresar su disconformidad acerca de distintos temas relacionados con la utilización del sistema.

Uno de esos temas fue el marco legal para las imágenes que se tomarían con dichas cámaras.

blank

La ex candidata a intendente explicó que el intendente Gustavo Pulti vetó tiempo atrás el artículo de “privacidad de imagen” que se incorporó a la licitación del sistema y en diálogo con Radio La Red, dijo que “el mismo Ventimiglia desconocía esta realidad y esto podría acarrearle a la municipalidad demandas y juicios porque la propiedad de la imagen es de la persona y no del municipio o de una empresa”.

En cuanto al presupuesto para el área, Baragiola explicó que Ventimiglia adelantó que se destinarán unos 10 millones de pesos anuales, pero según su parecer, no serían suficientes, ya que a partir del 10 de diciembre, deberían manejar el dinero destinado a mantenimiento, combustible, cámaras y monitoreo.

Por su cuenta, Garciarena estimó que el Estado debe intervenir mínimamente en la vida de los ciudadanos, ya que “no se puede meter en la intimidad de la gente sin una orden judicial”.

En ese sentido, aseguró que actualmente en el Partido de General Pueyrredon no hay una regulación clara y que es por eso que los concejales se preocupan, ya que la falta de la misma, podría traer serios problemas judiciales a la Municipalidad.

mlujan@mdphoy.com

Deja un comentario