Arte y Cultura

Dos directores imprescindibles en El otro cine de diciembre

En tiempos donde Hollywood no avanzaba con tanto poder sobre los estrenos de cada jueves, cinematografías como la italiana y la francesa ocupaban buena parte de las pantallas de todo el mundo, especialmente la Argentina. Esto servía, fundamentalmente, para que algunos autores se convirtieran en imprescindibles para el público: dos de esos nombres estarán presentes en la cartelera de diciembre del ciclo El otro cine.

Estos nombres son los de Vittorio De Sica y Henri-Georges Clouzot, quienes desde géneros bien identificables como la comedia y el policial, lograban imponer una mirada sobre el mundo y acaparar la atención de los espectadores. Con Ayer, hoy y mañana y El salario del miedo, estos autores protagonizarán dos proyecciones del ciclo que se lleva adelante en la sala Gregorio Nachman del Auditórium -Boulevard Marítimo 2280- los jueves a las 19.

En primera instancia, este jueves se verá Ayer, hoy y mañana, con los protagónicos de dos iconos del cine italiano como Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Una película y tres historias que se bifurcan en un relato que hace centro en el rol de la mujer y del estereotipo que significaba, para ese entonces, la mujer italiana vista por el cine y por el ojo del hombre. Con este film, el maestro del neorrealismo ganó el Oscar en 1964 a la mejor película extranjera.

Finalmente el 17 se verá El salario del miedo, film sobre cuatro trabajadores de una petrolera que estalla en tensión cuando tienen que hacerse cargo de un camión con nitroglicerina en un país de latinoamérica. Ganadora de premios en Berlín y Cannes, con este trabajo Clouzot se convirtió en el verdadero maestro del suspenso tras la retorcida Las diabólicas. Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli, Peter Van Eyck y Véra Clouzot protagonizan esta joyita.

Deja un comentario