Ciudad

Donsini: “Esperamos un verano de 6 o 7 puntos, igual que el año pasado”

mar_del_plata2-jpg_934608175Con aumentos promedio del 25 % en los valores de hotelería, gastronomía y alquileres de casas y departamentos (que de todos modos están por debajo de la inflación proyectada para todo el año), la temporada veraniega en la costa se presenta por ahora floja en cuanto a expectativas.

El hecho de que las subas de los precios sean menores a la inflación muestra la cautela con que los empresarios turísticos afrontan la temporada, ante la perspectiva de una moderada demanda.

Sin embargo, los operadores turísticos confiaron en que a partir de esta semana, con temperaturas altas, un clima más propicio y la necesidad de adelantar decisiones de veraneo, las reservas comiencen a activarse.

Como todos los años el Colegio de Martilleros marplatense adelantó en septiembre precios testigos y estimó en 20 % el porcentaje de la suba de los alquileres de departamentos y casas veraniegas en comparación con la temporada 2015/2016.

Para la entidad, los precios estipulados para primera y segunda quincena de enero por un departamento de un ambiente arrancan de los $ 10.000; para un dos ambientes, de $ 13.000 a $14.000; y para uno de tres ambientes desde $ 17.000.  En tanto, por un chalet el precio sugerido para una quincena en temporada alta parte de los $20.000, con variación en menos 30 % en temporada baja.

Para Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros local, los precios van a ser incluso un poco más bajos que la temporada pasada teniendo en cuenta que la inflación ronda el 38 %, en tanto que los valores locativos subieron sólo el 20 %.

“Eso hasta hoy, no sabemos cómo funcionará la demanda pero si aumenta es posible que los valores acompañen esa suba”, consideró a Diario Popular.

Asimismo, adelantó que “hasta ahora la reserva de casas y departamento se ha presentado floja, con más pedidos de información que otra cosa, pero confiamos que este fin de semana con buen tiempo y más cerca de la temporada la gente se anime más a concretar”.

“Nosotros esperamos un verano de 6 o 7 puntos, más o menos igual que el año pasado”, sintetizó.

Como cada año, las rebajas de baja temporada rigen en los mismos valores; 50% para diciembre y marzo, y 30% para febrero.

En lo que respecta al “alquiler de sombra” en la playa, en Mar del Plata costará entre 17.000 y 25.000 pesos mensuales alquilar una sombrilla, mientras que las carpas tendrán valores que oscilarán entre 25.000 y 42.000 pesos, según la zona de la ciudad y los servicios que preste cada balneario.

Estos valores fueron dados a conocer por la Cámara de Balnearios de Mar del Plata y reflejan que las playas del centro y norte de la ciudad son las más económicas, con precios que van desde los $17.000 las sombrillas hasta los $25.000 que costarán las carpas durante toda la temporada.

En la zona de Punta Mogotes, donde hay además servicios de spa, piletas, canchas de vóley,  actividades para niños, servicio de masajistas y gimnasio, los precios para las carpas oscilan entre los 21.000 y los 25.000 pesos.

Las zonas más caras son Playa Grande y Varese, donde las sombrillas tendrán un costo de 25.000 pesos y las carpas serán hasta de 40.000 pesos.

En cuanto al alojamiento, en la zona del centro, La Perla y Punta Mogotes, la oferta hotelera muestra subas de entre un 25 y un 30% con respecto a la temporada 2016.

Por ejemplo, una habitación doble en un hotel de tres estrellas que costaba en enero de este año un promedio de $ 900, para la próxima temporada se calcula que estará entre 1.100 y 1.200 pesos. En tanto, una habitación doble en un hotel cuatro o cinco estrellas, que ofrecen mayores servicios y desayuno incluido, costará en la próxima temporada entre $2.500 y $.4000, dependiendo de la ubicación del hotel y de la habitación, que muchas veces ofrecen vista al mar.

Los titulares del rubro hotelero marplatense se muestran sumamente cautos a la hora de adelantar tarifas para el verano y esperan ver cómo se presentará la demanda del público para ajustar hacia arriba o hacia abajo. Un buen termómetro de la realidad lo dará este fin de semana largo.

“Hoy no podemos hablar de porcentajes porque hay mucha dispersión, los precios varían de acuerdo a planes familiares, estadías, promociones, ubicación, categoría y servicios de los establecimientos, entre otros atributos”, advirtieron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Popular – Mdphoy

Un comentario

  1. Vaya optimismo !!!

Deja un comentario