Básquet, Deportes

El primero en llegar

blank
Nicolás Lauría jugó su mejor partido desde su regreso a Peñarol de Mar del Plata (Foto: www.infoliga.com.ar)

Peñarol irá en busca del título que nunca pudo obtener. La novena edición de la Copa Argentina ya tiene un representante en el cuadrangular final, a disputarse el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de octubre. Por estas horas se decidirá en que ciudad del país se juega, Mar del Plata tiene varias posibilidades de ser elegida.

Dato: El primer cuadrangular final de la C.A. se jugó en el estadio Once Unidos de Mar del Plata y Boca Juniors fue el campeón, seguido de Atenas, Argentino de Junín y Gimnasia Esgrima La Plata.

Una Copa Argentina especial. Es la primera vez que enfrenta a los dos equipos de la ciudad, en diferentes categorías. Después llegaron los triunfos ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia y, esta vez, la víctima fue Monte Hermoso Básquet. A pesar de haberla ganado 2 – 0, la serie con los dirigidos por Mauricio Santangelo fue la más pareja: 1° partido 74 – 70 y 2° partido 73 – 71.

Monte Hermoso Básquet se desprende de El Nacional de Bahía Blanca, que hacía de local precisamente en Monte Hermoso. El Nacional logró el segundo asenso disponible, la temporada pasada en TNA, y le dejó todo servido a la ciudad balnearia para que tenga un equipo en la categoría más alta del básquet argentino.

Su despedida de la Copa Argentina 2010 fue de la peor forma: en el tercer cuarto se lesionó uno de sus extranjeros, Michael Robinson (nacionalizado arg), se cortó el tendón de Aquiles y esta misma noche dejó de ser jugador de Monte Hermoso Básquet.

En el partido reinó una absoluta paridad entre ambos equipos, casi siempre se jugó al ritmo de Monte Hermoso, sin embargo Peñarol cerró mejor. Ninguno de los dos llegó a sacarse más de 5 puntos de ventaja.

El primer cuarto se lo llevó Monte Hermoso por 21 a 16. La visita atacó a Peñarol con velocidad, defendió bien su aro y pudo correr de contra. En un costado obligaba al “Milrayitas” a tirar lanzamientos incómodos y, cuando no corrían la cancha, rotaban la bola, sobre todo entre los tres extranjeros titulares. En el duelo de bases, Hernándo Salles (6 puntos) tuvo más protagonismo contra Sebastián Rodríguez, que se tuvo que ir al banco con tres faltas personales.

En el segundo cuarto, ambos técnicos rotaron sus plantes. Peñarol tenía en cancha a 4 suplentes, más Selem Safar, que podríamos considerarlo un relevo más con la futura presencia del nuevo extranjero. El conjunto de Garay y Santiago del Estero es una de los mejores del país precisamente por estas cosas, por rotar y rotar y siempre mantener todo equilibrado. Nicolás Lauría se destacó con puntos y asistencias. El ex Estudiantes de Concordia (Liga B) parece no sentir el salto de una categoría a la otra y está mostrando una gran intensidad de juego.

Por el lado de la vista, todo fue girando en torno a Byron Johnson, uno de los jugadores que más fácil llega al aro. Entierra la pelota y ni siquiera jugadores Marcos Mata lo pueden bloquear. Convirtió dos doble y falta con volcada incluida. Peñarol se fue arriba al descano largo por 38 a 36 y la diferencia estuvo en los rebotes que tomaron, sobre todo en ofensiva con segundas oportunidades de tiro.

En el inicio del tercer cuarto se produjo la lesión de Michael Robinson, se rompió el tendón de Aquiles en una jugada desafortunada, que sólo lo tuvo a él como protagonista. Fue retirado de la cancha por dos de sus compañeros. De todas formas, el partido no cambió su rumbo, continuó la paridad hasta el final.

Peñarol se volvió a ir con dos de ventaja (60 -58) luego del cierre del tercer chico. Las últimas dos ofensivas del local fueron cortesía de Nicolás Lauría, dos asistencias (doble y triple) para que sus compañeros terminen la jugada.

El último cuarto fue el de menor goleo, igualaron en 13 y podían continuar toda la noche, que iban a seguir igual de parejos. El desenlace comenzó con un triple de Selem Safar para poner las cosas 72 – 70 a falta de 55 segundos. La línea de libres fue protagonista en ambos costados, primero fue Germán Sciutto quien erró un lanzamiento (72 – 71) y luego Sebastián Rodríguez (73 – 71).

Con cuatro segundos por jugar, Monte Hermoso tuvo la posibilidad de reponer y tirar de tres, Sciutto fue el encargado y a su disparó le falto fuerza. Peñarol ganó y espera por los otros tres rivales para el cuadrangular final que, de realizarse en Polideportivo, tiene grandes posibilidades de ganar.

Síntesis – ver ficha oficial

Peñarol (73): Sebastián Rodríguez 4, Selem Safar 6, Marcos Mata 10, Leonardo Gutiérrez 18 y Martín Leiva 13 (FI) Facundo Campazzo 9, Alejandro Reinick 3, Alejandro Diez 2, Nicolás Lauría 8. DT: Sergio Hernández

Monte Hermoso Básquet (71): Hernando Salles 13, Germán Sciutto 9, Michael Robinson 8, Byron Johnson 23 y Anthony Glover 4 (FI) Sebastián Cabello 2, Fabián Sahdi 5, Ezequiel Dentis 0, Anibal Buzzo 0 y Anthony White 7. DT: Mauricio Santangelo

Parciales: 16-19, 38-36 (22-17), 60-58 (22-22) y 73-71 (13-13)

Arbitros
: Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto

Estadio:
Polideportivo “Islas Malvinas”

Declaraciones: Nicolás Lauría

“Tenemos  varias cosas por mejorar, de todas formas estamos en la final que tanto queríamos. Creo que es el mejor partido que he tenido en esta Copa Argentina y me siento muy cómodo, respaldado por mi técnico y esta todo dado para que me pueda insertar de la mejor forma en este grupo. En lo que va de este certamen, progresamos mucho en el bloque defensivo, nos falta rodaje y el extranjero”

Cuartos de final – Al mejor de tres partidos

Quimsa  1 – Atenas 0 (2° partido: 1/10 – local Atenas)

La Unión 1 – Sionista 0 (2° partido: 1/10 – local Sionista)

Obras 0 – Libertad 1 (2° partido: 1/10 – local Libertad)

Por Bruno Grassi
bruno-grassi@hotmail.com

Deja un comentario