Ciudad

Docentes se movilizaron al Palacio Municipal; reclaman básico de 15 mil pesos

En el marco de la movilización nacional de gremios docentes que se desarrolló este jueves para repudiar la cumbre de gobernadores convocada en Buenos Aires, agrupaciones gremiales de izquierda marcharon al Palacio Municipal reclamando un salario básico de  15 mil pesos.

mdphoy.com dialogó con Claudia, integrante de la Lista Violeta, quien refirió que “el piso salarial de los docentes va a ser del 18%, que es lo que planteó la provincia de Buenos Aires, consideramos que ese porcentaje es inadmisible porque nuestro salario viene perdiendo poder adquisitivo, el año pasado perdió 10 puntos con respecto a la inflación”.

Acto seguido, agregó que “estamos convocando a los docentes a sumarse a un plan de lucha, a hacer asambleas en las escuelas para tomar decisiones con respecto a cómo vamos a llevar esta lucha adelante porque de ninguna manera el 18% y además fraccionados en dos, tres o cuatro cuotas no puede ser admitido”.

Aseguró además que “nuestro salario queda por debajo de la canasta de pobreza que hoy se calcula en 13 mil pesos mientras que el salario inicial de un docente como lo están planteando en este momento serian  $ 9.672. O sea que es algo inadmisible”.

Claudia resaltó que “estamos en medio de un ajuste como se está viendo y quieren hacerle pagar a los trabajadores el derroche de todos estos años. La gobernadora dice que no puede pagar porque la provincia está quebrada pero no han sido los trabajadores los que la quebraron. Sin embargo siempre son los trabajadores  los que pagan los platos rotos con peores condiciones de vida, salarios más bajos, despidos, desocupación, sin fuentes laborales, escuelas derrumbadas y sanatorios y hospitales que se caen a pedazos”.

Finalmente sentenció que “hay que ponerle un límite a esto y los trabajadores tenemos que organizarnos. Y los docentes al ser la primera paritaria nacional tenemos la responsabilidad de plantarnos y negarnos a tener un salario de estas características”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. VAMOS COMPAS !!! LLEGA LA HORA DE LUCHAR !!! VAMOS POR EL NO INICIO !!!
    $ 15.000 SUELDO DE BOLSILLO POR UN CARGO PARA MAESTRO QUE RECIÉN SE INICIA !!!

    PARO GENERAL Y NO INICIO DE LAS CLASES !!!
    MAESTRO QUE LUCHA , MAESTRO QUE ENSEÑA !!!

    VAMOS TODOS JUNTOS !!!