Información General

Docentes exigen un aumento a cuenta antes de la paritaria 2014

Baradel
Los líderes sindicales de los docentes bonaerenses pidieron que, antes de que se inicie la discusión paritaria sobre el aumento salarial 2014, “se equipare” el sueldo mínimo de bolsillo de los maestros de la Provincia con el de otras jurisdicciones “similares”. De acuerdo a ellos, mientras en la provincia de Buenos Aires el salario inicial para una maestra con jornada simple y un cargo es de $3.600, en Ciudad de Buenos Aires es de $4.200, en Córdoba de $4.400, en Río Negro de $4.900 y en Santa Fe de $5.000. En 2013 fueron 12 los paros docentes en ese territorio. Todo indica que 2014 puede resultar peor.
En la capital bonaerense, La Plata, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, le dijo al diario El Día: “Estamos planteando, como primera medida, una equiparación salarial, porque existe un fuerte desfasaje respecto de otras provincias, muchas de ellas linderas a la nuestra”.
Suteba es 1 de los 2 sindicatos de docentes más voluminoso en el territorio bonaerense. El otro es la Feb o Federación de Educadores Bonaerenses, y ambos integran el Frente Gremial Docente Bonaerense junto a
> Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados),
> UDA (Unión de Docentes Argentinos), y
> Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).
Según Baradel, la equiparación debería darse “antes” o como mínimo “durante” la discusión paritaria, pero concluyó que deberá ser “previa” al acuerdo de incremento salarial para el ciclo lectivo 2014.
Baradel opinó que “no es posible que una provincia que cuenta con el 38% de los docentes del sistema educativo nacional tenga los niveles salariales que tiene” (¿?).
En verdad, Baradel debería contemplar que:
Los niveles salariales dependen de la capacidad contributiva del territorio donde ellos se desempeñan, y
Provincia de Buenos Aires necesita de un censo de docentes para conocer cuántos docentes hay por cada puesto de trabajo porque hay sospechas que abundan los suplentes de los suplentes que es una mano de obra innecesaria, ‘ñoquis’ políticos, situación que debería reordenarse.
Pero, tal como ya es una costumbre en el gobernador Daniel Scioli, nunca aborda las cuestiones estructurales, le teme a los debates centrales, él huye de las decisiones conflictivas. Por eso Provincia de Buenos Aires se encuentra tan mal administrada, y los docentes reclaman  pero nunca se han comprometido a alguna contrapartida en términos de productividad, eficiencia en el cumplimiento de metas, meritocracia en general.
De todos modos, nada cambiará en estas circunstancias, y el conflicto se circunscribirá a lo salarial, con un pronóstico de conflicto.
Baradel dijo: “Ellos ya conocen nuestros reclamos porque les solicitamos una reunión en noviembre y detallamos los temas a tratar. Sin embargo, el año terminó sin convocatoria alguna”.
La convocatoria la deben efectuar el jefe de Gabinete de Ministros provincial, Alberto Pérez; y la directora general de Educación, Nora De Lucía.
Suteba reclama que empiece cuanto antes el debate paritario: “Un llamado a esa instancia como el del 2013, cuando nos citaron para mediados de enero sin nada que decirnos, no sirve de nada”.
Cuando se concrete, los del Frente Gremial van a “exigir una fuerte recomposición del sueldo básico, pues hoy en día está en $1.800”.
En cuanto a las huelgas docentes (fueron 12 durante 2013 en territorio bonaerense sólo del Frente Gremial y sin contar las movilizaciones que también perjudicó el dictado de clases), él apuntó que “dependerá del resultado de las negociaciones, y las negociaciones serán muy complejas, pues se ha ido el año con temas muy complejos sin resolver”.
Fuente: Urgente24

Deja un comentario