Ciudad

Diversas actividades en el marco del Congreso de Bioquímicos

Con gran participación de jóvenes estudiantes continúa llevándose adelante el X Congreso Nacional Bioquímico que organiza CUBRA. Entre otras actividades, se realizó una conferencia sobre Consumo de alcohol y su incidencia en la producción de cáncer, que brindó el doctor José Castro, del Centro de Investigaciones Toxicológicas, CITEFA-CONICET.

Durante la charla, el especialista consideró el consumo de alcohol y como “uno de los tres factores de riesgo más importante para los cánceres humanos”, además del hábito de fumar y de la alimentación. Y señaló que las localizaciones asociadas con este riesgo incluyen tracto aerodigestivo superior, hígado, mama, colon, recto y con algún grado de incertidumbre, estómago, próstata, y pulmón.

“Analizamos el mecanismo por el cual el consumo de alcohol promueve la inducción de cáncer en las tres etapas del proceso: iniciación, promoción, y progresión; se hace énfasis especialmente en la necesidad de biotransformación del etanol al mutágeno/carcinógeno acetaldehído y de la estimulación de un proceso de generación de radicales libres del propio alcohol y de especies reactivas de oxigeno”, explicó el especialista.

Además, el doctor Gèrard Siest de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nancy, Francia, brindó una conferencia bajo el título Farmacogenómica: integración de genómica, transcirptómica y biomarcadores. Durante la misma se hizo hincapié en que “la medicina personalizada se basa en un mejor conocimiento de la variabilidad biológica entre los individuos, teniendo en cuenta como parte importante la debida a la genética, sin descuidar las influencias ambientales”.

En ese sentido se puso la mirada sobre los enfoques de la farmacogenómica y farmacoproteómica, sobre muchos fármacos cardiovasculares que muy a menudo miran esencialmente el enfoque farmacocinético. Siest destacó que “la integración de los datos genéticos, transcriptómicos y de proteínas, es la estrategia para el desarrollo farmacogenómico para personalizar el tratamiento, evitar los efectos laterales y las interacciones medicamentosas”.

Estas son sólo algunas de las actividades que se realizan en el marco de este Congreso, que se desarrollará hasta el sábado en las instalaciones del Hotel 13 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*