Arte y Cultura, Cine

Distopías del futuro

Dos películas que tienen como eje el futuro y que se ha inscripto de alguna manera en la ciencia ficción anticipatoria serán parte hoy de la programación de los ciclos El cine que no vemos, que va en el Museo del Mar; y de Pochoclo mental, que va en la Sala Payró: en el primero veremos 1984 y en el segundo, 2001: odisea del espacio.

En la Sala Payró (Boulevard Marítimo 2380) desde las 18, se verá la obra de Stanley Kubrick, ícono del género y una de las películas más emblemáticas en la carrera del reconocido director. El film imagina el vínculo entre el hombre y la máquina, pero le adosa una singular carga filosófica y existencialista.

A pesar de los 40 años que han pasado desde su realización, 2001 permanece como un film tecnológicamente anticipatorio, esto gracias al exquisito formalismo de Kubrick. Tal vez demasiado distante y cerebral, uno de los mayores logros del director era precisamente conectar con el espíritu de una época y construir películas que a pesar del paso del tiempo no envejezcan demasiado.

Por otra parte, a las 19:30 en el Museo del Mar (Colón 1114) 1984 traerá el texto de George Orwell en la adaptación que realizó el británico Michael Radford: protagonizada por John Hurt y Richard Burton, esta producción se centra en Winston Smith, un personaje que soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en un país totalitario.

La vida de protagonista se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro Ministerio del Amor, se encuentra a merced de O’Brien, un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos. Un texto que, a su manera, anticipó algunos fenómenos culturales como los reality shows y que se convirtió en una amarga reflexión sobre el futuro.

Deja un comentario