Política

Distefano sobre el acuerdo tripartito: “Perdimos casi el 50% de aportes por irregularidades en las gestiones anteriores”

“Estamos gestionando ante la Provincia de Buenos Aires para la incorporación de los cargos y horas creadas desde el 2009 que han quedado por fuera del convenio tripartito a fin de recuperar aporte provincial y nacional retirado por irregularidades y desidia en las administraciones anteriores”, aseveró el titular de la cartera municipal.

Acto seguido, Distefano  precisó que “desde el 2010 todos los cargos que se crearon en el sistema educativo municipal no contaron con la autorización de la provincia y esto, sumado a otras  incompatibilidades e irregularidades,  ha hecho que perdamos casi  la mitad que había permitido el convenio tripartito del año 2009 había permitido”.

Remarcando que  “de modo que estamos trabajando en ordenar estas cuestiones para poder recuperar financiamiento y retomar el cien por cien como estaba planteado en dicho convenio, pero estos años de desidia han hecho que estemos en esta situación”

Según la auditoría realizada por la Secretaría de Educación “la pérdida del financiamiento obtenido mediante el convenio tripartito del año 2009 por parte de la gestión anterior se dio a partir del año 2010 por 3 causas fundamentales:

  • No se solicitó autorización para crear 600 nuevos cargos docentes a la Dirección General de Cultura y Educación (conforme lo establecido en la cláusula QUINTA del mismo convenio).
  • Se desdoblaron escuelas secundarias creando 7 (siete) extensiones (escuelas 211 a 217) sin gestionar su reconocimiento ante la Provincia por lo que quedaron fuera del convenio.
  • Múltiples irregularidades administrativo-financieras que han generado la quita automática del aporte estatal realizado a través de la DIEGEP, algunas de las cuales son las siguientes:

? Modificación de la designación de los docentes en cursos y/o asignaturas sin respetar el Decreto o Resolución de nombramiento y sin el nuevo acto administrativo que lo convalide

? Movimientos mal confeccionados, no presentados ó presentados fuera de fecha a la Provincia.

? Docentes jubilados que por años no notificaron su situación percibiendo una antigüedad del 120% más de su salario.

? Docentes Interinos con cambio de funciones (tareas pasivas) por fuera de la norma.

? Procedimientos aplicados por autoridades de las escuelas en cuanto a redistribución del aporte financiero y cambio de docentes al confeccionar los movimientos de altas sin autorización superior.

No coincidencia de planta funcional con planillas mecanizadas; reasignación de aporte financiero provincial realizada con el cierre y apertura de cursos (extensiones) sin contar con actos administrativos que los avalen.

? Movimientos en los que se consignan licencias sin sueldo cuando son jubilaciones; docentes designados que antes del apto psicofísico ya tuvieron licencia médica por todo el año y no se pudieron dar el alta a los suplentes, perdiendo el aporte financiero provincial; firmas en planillas mecanizadas por donde se percibe el aporte provincial, de horas no dictadas.

? Directivos que han firmado movimientos de horas sin contar con firma registrada, ni autorizaciones para hacerlo.

? Incumplimiento de pautas y plazos en la entrega de documentación solicitada por DIEGEP; incompatibilidades horarias y funcionales de equipos de conducción y docentes que generan pérdida del aporte provincial en cargos y horas cátedra.

? Matrícula por debajo de los mínimos establecidos por la normativa vigente y/o cursos que se mantenían sin alumnos o dictándolos junto con otros para evitar su cierre y reubicación de docentes titulares.

? En Formación Profesional grandes diferencias entre matrícula inicial, final y certificados entregados; incumplimiento de las cargas horarias de los cursos; incumplimiento del período de cursada definido por el Calendario de Actividades Docentes de la Provincia de Buenos Aires; más de un curso dictado en el mismo día y horario a los mismos alumnos; reconversión de cursos que están retenidos por un docente que se desempeña en cargos jerárquicos cuando solo debía reemplazarse con un suplente (ejemplo: mecánica por fotografía o tornería por Protocolo y Ceremonial).

Asimismo  la auditoria detectó en  el Programa PEBA que “no había supervisión de los agentes que se desempeñaban en el programa. Los mismos ingresaban anualmente sin revalidar las propuestas. Se detectaron agentes que no asistían a las sedes, falta de cumplimiento de horarios, falta de coordinación académica y relación con los diseños curriculares, ausencia de interacción con las escuelas cercanas a cada sede, dictado de cursos de oficio en superposición con los ofrecidos por las Escuelas de Formación Profesional, utilización de horas para cuestiones alejadas al objetivo de los programas, coordinadores con afectación de horas que no declaran los lugares y/o tareas desempeñadas”.

En cuanto al programa de Natación Nivel Secundario  se afirma que  “la centralización de todas las actividades en el natatorio del EMDER generaba que muchos alumnos no puedan asistir por la distancia y teniendo polideportivos más cercanos. Gran cantidad de ausentismo de alumnos. Ante la ausencia del profesor de natación, los alumnos quedaban solos en las inmediaciones del predio del EMDER. No se enviaban los partes diarios, que deben confeccionar los docentes con las ausencias de alumnos, a los Directores de las escuelas secundarias. Ni se cumplía con la carga horaria de clases según Circular 1. No se tramitó excepción alguna ante la Secretaría de Educación al respecto”.

Info: Roberto Latino Rodríguez

10 Comentarios

  1. el de la gestión anterior es ese señor Pulti.

  2. Siempre culpando al otro. Hacete cargo , junto a los otros dos de lo nefastos que son! QUIERO MI CODIGO 59

  3. ??? Prof. De cumplimiento con la Ley 14656 y si tanto le gusta el cambio, cambie de asesoraSSSSSS

  4. Hacete cargo !!! INUTIL!!!

  5. Así q llegó el gran salvador del sistema educativo municipal y no nos habíamos dado cuenta!!!!!
    Distefano no podés hablar más!!
    MENTIROSO
    Así q ahora vas de candidato a concejal? TREPADOR
    Inventaste la venta de cursos a los docentes. LADRON
    Acumulaste cargos no compatibles. SINVERGUENZA
    BASTA DISTEFANO BASTA!!!!!

  6. María Elena garcia

    Este delincuente trepador…ignorante piensa que todos somos como él…me desempeñe 40 años en el Sistema…concursando como maestra.. secretaria y directora…Podría responderle cada punto de su nota..Todas falsas…ud. y su equipo de ignorantes y mentirosos..acomodados son los responsables..Jamás perdimos ni matrícula ni docentes..ni profesores..Eramos capacitados y responsables para hacer las cosas bien…teníamos una Secretaria de Educación que ante la menor duda consultamos…teníamos verdaderos Secetarios de Educ.teniamos supervisión de Dipregep…por eso todo llegaba en orden y nada se perdía….Planta Funcional…ahí estaban todos los cargos..en mi caso subvencionados…con firmas registradas..no se si vale la pena seguir respondiendo a sus obscenas mentiras…..Docentes jubilados cobrando con suerte cuando ud.deciden pero el 120 % si se dio….fueron responsables ..ud y sus ignorantes colaboradores…Resoluciones y actos administrativos..responsabilidad suya y del Intendente que ni sabe que firma…tiempo y forma eso lo hace la gente que sabe..
    NO BUSQUE CULPABLES!!!! SEA MAS HOMBRE DEJE DE MENTIR Y ACEPTE SU DERROTA EN LA FUNCION Y MUY PRONTO EN LA VIDA….
    NO DAÑE NI PERJUDIQUE MAS A DOCENTES Y JUBILADOS….PAGUE COMO CORRESPONDE Y EN LO POSIBLE RETIRESE!!!!!

  7. En el recorrido de las manifestaciones del Sr.Distefano, Secretario de Educación Municipal, leo algunas inconsistencias que me sorprenden, y no es la primera vez que se refiere a cuestiones genéricas. Hay cuestionamientos que me hacen ruido, como por ejemplo: ¿ Por qué no menciona claramente a qué gestión anterior se refiere, ya que si el acuerdo es del año 2009, involucra sólo a los dos mandatos del ex Intendente Sr. Pulti. Lamentablemente en todos sus comentarios hay una costumbre reiterativa de señalar globalmente a TODOS y dudo que la auditoria haya verificado y evaluado TODO para avalar sus dichos, tampoco se refleja si Ud. basó su diagnóstico en los informes finales de la gestión anterior. ( 2009/ 2014)
    Quienes fueron los responsables de realizar la auditoria? Se generaron nuevas designaciones para hacer los relevamientos? por que tengo entendido que en el Convenio Tripartito no se permitía hacer nuevos nombramientos a excepción de docentes de secundaria. Tampoco se explica claramente los alcances del Convenio Tripartito y del Fondo de Financiamiento Educativo, dos lineas con objetivos diferentes.
    Qué hizo la Gestión del Dr. Arroyo desde el año 2015 hasta marzo del año 2018, fecha en que cayó Ud como Gran Salvador!!! Tampoco manifiesta si se hicieron las renovaciones y modificaciones del acuerdo tripartito durante el periodo aludido de la gestión Arroyo, y del dinero que recibe la municipalidad para financiar todos los salarios de los docentes, incluidas las bonificaciones generadas con anterioridad a la firma del convenio Es lamentable qué Ud, haya decidido moverse en esta relación conflictiva, cargada de errores y no de aciertos!!!
    En este momento de la historia la Educación y el diálogo van de la mano para un pais en crecimiento. A veces es mejor dar un paso al costado por que los daños causados son muy importantes y difíciles de subsanar, por que como Ud. bien sabe, como educador que es, los vínculos generados en una relación de trabajo – compromiso son esenciales!!!

  8. Se observan cantidad de acusaciones y ninguna responsabilidad de parte del actual Secretario. Solo le marco 1 de sus propias “inconsistencias”: si las escuelas secundarias no contaban (según ud) con autorización de la DIPREGEP (Provincia), cómo les dieron sus títulos a todos los y las estudiantes que egresaron de esas escuelas hasta hoy?
    No hay más preguntas, señor juez.

  9. Jorgelina Rodríguez

    Siempre mirando hacia atrás para ver a quién culpar!!! No señor!!! Hágase cargo de los terribles herrores que ud. Y los otros dos secuaces han cometido. Los comentarios anteriores hablan de las inconsistencias que caracterizan tanto su función como la del intendente y el secretario de Hacienda. El Convenio Tripartito fue renegociado sin un objetivo claro. Uds. renunciaron a parte del subsidio . Con qué fin? Y los establecimientos están destruidos sin saber a dónde fue el dinero que debía destinarse a infraestructura. Mientras siga sin presentarse al HCD para responder, seguiremos sin saberlo. Tal vez pueda engañar a los vecinos que desconocen funcionamientos, legislación y su calidad moral, pero no a nosotros. Nosotros, los que con trabajo y esfuerzo hemos mantenido un Sistema de excelencia a lo largo de 54 años. A nosotros no puede vendernos una imagen de Salvador de la Educación Marplatense, de justiciero político o Iluminado administrativo.
    Ud. es, en sí mismo, una enorme inconsistencia!!!
    Y ahora quiere ser concejal! … Dedíquese a otra cosa, por favor y no haga más daño en nuestra ciudad, que no es la suya!!!
    Tenga la dignidad de hacer mutis por el foro en lugar de continuar con este drama teatral… que no da para el papel y el argumento no convence.

  10. Jorgelina Rodríguez

    Y una última reflexión: Este ejecutivo es tan improvisado en el Sistema Educativo, que pensó que podía pararnos con acciones confusas…
    Vecinos: cada docente ingresa al sistema por concurso abierto. Uno de los puntos que se exigen para el examen teórico es FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL. El Estatuto del Docente Municipal es bibliografía obligatoria. Antes, Dirección de Educación hacia a llegar a los docentes copias del mismo para información. Los docentes en general y los directivos especialmente, tenemos conocimiento y manejo de las normativas vigentes. Muchos hemos sido jurados en concursos y hemos hecho hincapié en la necesidad de conocer la teoría que sustenta nuestro accionar, desde lo ético, lo legal y lo profesional; estructura, atribuciones de cada cargo, etc. etc… La actual gestión municipal parece desconocer estos detalles. Cuando sacaron de la galera medidas exóticas, cuando justifican injustificadamente, cuando judicializan a diestra y siniestra, NO SABEN CON LOS BUEYES QUE ARAN!