Política

Diputados piden una sesión especial para tratar la ley de emergencia turística

El pedido fue realizado a través de un dictamen que firmaron nueve de los diecinueve bloques parlamentarios.

Gran parte de los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados de la Nación pidieron una sesión especial telemática para el próximo martes a las 13:00, en la que solicitan el tratamiento de la emergencia del sector turístico, que ya tuvo media sanción en el Senado, y el aumento de las sanciones para la pesca ilegal.

Massa reconoció que “debemos resolver sí o sí la situación de los más afectados por la pandemia y la postpandemia”. En ese sentido, hubo acuerdo entre casi todos los bloques, con la llamativa ausencia de los principales bloques opositores: el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Los bloques miembro de Juntos por el Cambio rechazaron el pedido de sesión.

Los que participaron del dictamen fueron el Interbloque Federal, el Interbloque Unidad, el Bloque Córdoba Federal, el Bloque Consenso Justicialista, Juntos Somos Río Negro, el Movimiento Popular Neuquino, el Frente de Todos, el Frente de la Concordia Misionero Federal para el Desarrollo y el Frente Progresista Cívico y Social.

El proyecto de ley para la reactivacion productiva de la actividad turistica nacional ya fue aprobado por el Senado el pasado 13 de agosto, y contempla entre otras medidas la extensión de los ATP para las empresas del sector por el lapso de seis meses, beneficios impositivos, y una línea de créditos exclusiva para la actividad turística.

El paquete de medidas implicaría la reactivación de 470.000 empleos en el turismo, la hotelería y la gastronomía, y tendría un costo fiscal de alrededor de $70.000 millones para el Estado nacional.

Los diputados también pidieron abordar la emergencia de la Cultura, para que el Estado realice la inversión de $11.000 millones destinados a más de 5.000 organizaciones y edificios culturales, y unos 50.000 trabajadores del sector.

Por último, solicitaron tratar la modificación del Capítulo XIII de la Ley 24.922, llamada “Ley Federal de Pesca”, que establece el Régimen de Infracciones y Sanciones. Desde el parlamento pretenden aumentar las multas en dólares para la pesca ilegal que, según sostienen, trae como consecuencia el impacto en 2,5% del PBI argentino. En ese sentido, Massa indicó que “castigar la pesca ilegal es castigar el robo de nuestros recursos y defender nuestra soberanía”.

Por último, indicó que espera “que todos los bloques se sienten a trabajar estos temas, que son claves para este momento”. El documento lleva la firma de Eduardo Bucca, José Luis Ramón, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Luis Di Giacomo, Alma Sapag, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez, Ricardo Wellbach y Luis Contigiani.

INFOCIELO

Deja un comentario