Política

Diputados bonaerenses respaldan la eliminación de reembolsos a puertos patagónicos

A través de un comunicado de prensa, el diputado marplatense Guillermo Castello y sus pares necochenses Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo, expresaron su apoyo al DNU del Poder Ejecutivo Nacional que elimina el sistema de reembolsos del 8% al 13% para las exportaciones con embarque en puertos al sur del Rio Colorado. Los legisladores de la Quinta Sección bonaerense aseveraron que “el Decreto de Necesidad y Urgencia 1199 repara una injusticia heredada del último gobierno que perjudica a la industrias y las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires en tanto que desalienta la inversión y dificulta la generación de empleo en nuestros puertos”.

En tal sentido aclararon que “dichos reembolsos discriminan a los puertos bonaerenses al colocarlos en una situación de clara desventaja respecto a los puertos situados al sur del país y privarles de la posibilidad de competir de igual a igual en el mercado exterior”.

Además, los legisladores sostuvieron que “este tipo de subsidios son claramente inconstitucionales porque violan el artículo 16° de la Carta Magna, que señala que la aplicación de impuestos y de cargas públicas debe estar regida por la igualdad, y el artículo 12° que señala que no pueden concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio”.

Finalmente los diputados señalaron: “como legisladores bonaerenses de ciudades con una importante actividad portuaria queremos respaldar esta medida presidencial que equipara a nuestros puertos con sus pares patagónicos a la vez que permite dar cumplimiento a acuerdos suscriptos por el estado nacional con la Organización Mundial del Comercio para eliminar subvenciones a las exportaciones”

Un comentario

  1. Excelente noticia. Medida antipopular, ya que beneficiaba a los grandes exportadores, además de la desigualdad con otros Puertos nacionales. Ese decreto 2015 fue casi el último de la no abogada. – desconociendo la CN! – , junto con el Neurus nacional Zannini – que privatizó el Bco. Público de la Prov. Sta. Cruz-. . Y bueno, ya estan en el Sur de nuevo, pero sin recibir tantos favores de un sector concentrador de capitales. Viva la coherencia!!!

Deja un comentario