Destacado

Dietrich recorrió la Escollera Norte y planteó un puerto con mayores capacidades operativas

En su visita a esta ciudad se reunió con autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Ministerio de Producción bonaerense. También se interiorizó del proyecto logístico multipropósito para el Espigón N°3, en el ex predio de los silos. “Se está haciendo un gran trabajo en este puerto”, aseguró.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezó este lunes una recorrida por la Escollera Norte junto al ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, para evaluar condiciones de infraestructura y mejoras que se darán aquí en procura de favorecer las distintas actividades que se desarrollan en el puerto local.

“Estamos en las últimas etapas de firma de papeles para sumar 500 metros más de muelle de la Escollera Norte a otros 300 que ya se cedieron al Consorcio de forma provisoria para la operatoria portuaria”, dijo el funcionario nacional, acompañado también por el subsecretario de Puerto y Vías Navegables, Jorge Metz, el diputado nacional Guillermo Montenegro y el concejal Guillermo Volponi.

Merlini explicó que esta visita conjunta de Dietrich y Tizado tiene que ver con el trabajo en equipo que Nación, Provincia y Consorcio comparten con el objetivo de generar en el puerto una óptima operatoria y más posibilidades de trabajo para los distintos sectores productivos. “El ministro de Transporte quiso conocer avances del proyecto logístico multipropósito para el Espigón N°3 y recorrer la Escollera Norte para ver su actividad y confirmar qué mejoras se planteaban para todo ese sector”, detalló.

Durante la recorrida por la Escollera Norte tomaron contacto con trabajadores portuarios de distintos rubros y Dietrich consideró positivo que sientan que empiezan a notar más actividad económica. “De todas maneras falta muchísimo por mejorar”, reconoció antes de partir hacia el aeropuerto local, donde anunció inversiones en el edificio principal y equipamiento tecnológico.

Tizado también se ocupó de resaltar las obras que se están haciendo en el puerto de Mar del Plata porque darán “mucha capacidad para que se puedan mover mejor la industria pesquera y manufacturera, a la que desde la provincia estamos tratando de hacer cada vez más competitiva”. Luego, junto a Metz, participaron de una reunión de Directorio del Consorcio donde se habló de necesidades y políticas portuarias.

Dietrich celebró que la Escollera Norte pueda tener ahora una dinámica vinculada con la producción. Recordó que está avanzado el trámite para que ése espacio pase de la Armada Argentina a operación del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a partir de un convenio con participación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el propio presidente Mauricio Macri.

El ministro de Transporte destacó que Merlini “está haciendo un gran trabajo en la transparencia de la gestión”. Puso como ejemplo la significativa mejoría en los costos de dragado y la previsibilidad que se logró en cuanto a condiciones operativas y de navegabilidad.

Entre las mejoras recientes resaltó que se cambió ubicación de buques de Prefectura Naval para que en esos espacios de muelle liberados se puedan amarrar pesqueros, así como valoró el plan del Consorcio para remover cascos inactivos que obstruyen otras áreas operativas y también la recuperación del predio de los silos, con una nueva licitación que “generará una nueva terminal logística con más oportunidades para el puerto y Mar del Plata en general”.

 

Deja un comentario