Ciudad, Información General, Política

Dia Internacional de la Mujer

En el mismo, luego de la bienvenida dada por Luis Rech, presidente del Comité, hicieron uso de la palabra, Cristina Coria y Selva Pandolfo, integrantes de la mesa de conducción y Vilma Baragiola, presidente del bloque de concejales.

 El encuentro giró en torno a la disparidad que se generó desde 1983, en el retorno de la democracia, entre la gran cantidad de mujeres que comenzaron a participar activamente de la vida política e institucional y el escaso porcentaje que accedía a espacios legislativos y de conducción, poniendo como ejemplo que, en dicho año sólo el 6% de las bancas eran ocupadas por mujeres 

 El  06/11/1991 la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley de la senadora radical mendocina Margarita Malharro, similar en espíritu al de las diputadas, Florentina Gómez Miranda, Quarracino, Blanca Macedo, de la UCR y Botella del PJ, con la idea de que las “listas de candidatos a cargos electivos nacionales debía contener mujeres para al menos el 30% de los cargos con posibilidad de resultar electos”.

 Con esta  ley corrige de discriminación positiva se venía a corregir el menoscabo del principio de igualdad, originado en oportunidades desiguales para las mujeres. Fue una ley se adelantó a su tiempo pero también fue fruto de la fuerte demanda de un colectivo social de gran fuerza y cohesión en el tema.

 También se resaltó que fue una ley modelo para las provincias y los municipios, los partidos políticos y muchos países de Latinoamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Perú, Venezuela, etc. ya que garantizó el acceso de mujeres a las candidaturas permitiendo crear modelos de liderazgo y de representación que, de otra manera, serían invisibles.

 Luego de la exposición se abrió un interesante debate acerca del tema y la necesidad de una mirada compartida a los tantos problemas  que subsisten en nuestra sociedad.

Deja un comentario