Ciudad, Información General

Día internacional contra la Violencia hacia la mujer

 

Foto MGP - Mujer - Taller sobre violencia de género

 

La Dirección de la Mujer de la municipalidad realizó una charla taller en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

 La directora del área, Marcela Luca explicó que este año “se eligió trabajar sobre los vínculos que fortalecen a las mujeres y favorecen el proceso de integración de las mismas a fin de romper el aislamiento de las víctimas que están atravesando situaciones de violencia”.

La actividad, realizada en Plaza del Agua el pasado jueves, contó con una gran concurrencia de público. “Pudieron hacerse oir todas las voces, se logró que circule la palabra y que, desde la discusión colectiva del tema, se llegue a concluir cuáles son las situaciones que favorecen al empoderamiento de las mujeres y cuáles son los caminos para fortalecerse y alejarse de las diferentes situaciones de violencia, algunas más visibles, otras veladas, a las que está expuesto nuestro género”, agregó la funcionaria.
Luca destacó que a este año concurrieron también hombres y que participaron activamente en los grupos de discusión, “ratificando en los hechos que la lucha no es en contra de ellos sino de todos y todas, por una ciudad cada vez más libre de violencia de género”.

La charla taller forma parte de las actividades que la Dirección de la Mujer lleva adelante para concientizar sobre la violencia de género y dar a conocer los servicios de asistencia con los que cuenta el municipio.

El Programa de prevención y asistencia a la violencia de género está destinado a  orientar, asesorar, contener y derivar a las mujeres que están vivenciando una situación de violencia, como también a toda aquella persona, sea profesional de la salud, de la educación o referente comunitario, que esté involucrado en la temática y necesite información y asesoramiento.

La Línea Malva 108 es un servicio gratuito de recepción de consultas telefónicas vinculadas a la violencia de género que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Desde el servicio se efectúan derivaciones y articulaciones con otras dependencias municipales, provinciales y ongs y se realiza un abordaje interdisciplinario con áreas psicológica, jurídica y social.

En la sede de la Dirección de la Mujer, de lunes a viernes de 8 a 14 hs, también  funciona la Oficina Descentralizada de la Comisaría de la Mujer y la Familia donde se  recepcionan denuncias dentro del marco de la Ley Provincial 12.569 de protección contra la violencia familiar. También se reciben denuncias de abuso sexual de autores conocidos, del entorno familiar o extrafamiliar, y de autores ignorados.

El área psicológica brinda asistencia individual en la sede de la Dirección de la Mujer y en distintos puntos de la ciudad y grupos de ayuda mutua que tienden al esclarecimiento y fortalecimiento de la mujer víctima de violencia, desde una perspectiva de género, con el objetivo de superar la problemática padecida, instancia fundamental para su recuperación.

Además este año se puso en marcha un grupo de reflexión para varones que ejercen violencia hacia sus parejas e hijos/as. Los mismos son derivados por el servicio interno y/o poder judicial.

El área jurídica brinda asesoramiento y orientación jurídica por demanda espontánea o derivación. Se asiste a la formulación de denuncias en el marco de la ley 12.569, para el pedido de medidas de protección.

Además el municipio cuenta con el Hogar de Tránsito Dra. Gloria Galé, refugio de puertas abiertas que brinda albergue a mujeres víctimas de violencia, con o sin hijos, en los casos donde no existen redes de contención social o las mismas no puedan dar debida respuesta a la situación de alto riesgo en que se encuentran.

En materia de prevención se lleva adelante el Taller Noviazgos Sin Violencia, dispositivo r de prevención y sensibilización que focaliza en la construcción de relaciones sin violencia entre parejas, la generación de nuevos espacios de encuentro y reflexión sobre los noviazgos que se establecen entre los chicos/as basados en valores de equidad, amor y respeto a la diferencia. Está dirigido  jóvenes entre 15 y 18 años de establecimientos educativos y organizaciones de la comunidad.

Las actividades vinculadas al Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres tendrán continuidad los días 28 y 29 en la ciudad de Batán.

Acerca del 25 de Noviembre: Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha, 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por ese régimen político. En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha.  El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su resolución 50/134 que se conmemore anualmente cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Deja un comentario