Ciudad, Información General

Día del Empleado de Comercio: ¿por qué se celebra hoy?

blank

Aunque se conmemora el 26 de septiembre, las entidades que regulan la actividad definieron este lunes como día de descanso. Los locales que abran sus puertas deberán pagarles doble a los trabajadores.

Cada 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio en conmemoración a la Ley 11.729, norma que, sancionada en la misma fecha pero de 1933, modificó artículos clave del Código de Comercio para establecer las indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo y más derechos que marcaron un antes y un después para los trabajadores del rubro.

En 2019, el festejo tiene lugar este lunes 23 de septiembre porque así lo acordó la Cámara Argentina de Comercio junto con el Sindicato de Empleados de Comercio. En algunas provincias, como es el caso de Córdoba, el día no laborable será el 30 de septiembre.

De acuerdo a la entidad que nuclea a los empleados del sector, “el festejo en nada afecta la apertura de comercio cuando estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esta jornada”. Es decir, será decisión del trabajador la de prestar o no servicio. En caso de hacerlo, recibirá remuneración doble, equivalente a la de un feriado.

 

Deja un comentario