Ciudad, Policiales

Día de los difuntos con atención pastoral

El próximo miércoles 2, los católicos conmemoran en todo el mundo el día de los difuntos.  En las misas de todas las parroquias, capillas, instituciones religiosas se reza especialmente por los que han fallecido. En nuestra ciudad, el Obispo presidirá la misa a las 16 en el Cementerio Parque Municipal. También desde la mañana algunos laicos y un sacerdote estarán en el cementerio anotando intenciones, acompañando a los que se acercan en este día y deseen rezar por sus seres queridos difuntos.

La actividad comenzará a las 9.30, en el Cementerio Parque Municipal, donde habrá atención pastoral por parte de algunos laicos que se están preparando para ser diáconos permanentes; se rezará el rosario en la capilla; harán oraciones de responso en los sepulcros junto a los familiares de los difuntos que lo soliciten y a lo largo del día se tomarán intenciones para la misa que será a las 16 y presidirá el Obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino. Por la mañana a las 10, el presbítero Ezequiel Kseim  celebrará la misa en el cementerio Colinas de Paz.

“La idea –de la pastoral en el cementerio- surgió porque cada año constatamos la necesidad de quienes se acercan, de recibir una palabra, la bendición; que la Iglesia rece no solamente por sus difuntos, sino que recemos con ellos por sus difuntos” explicó Kseim, quien acompaña a estos laicos y es el párroco de San Benedetto Mártir, ubicada en Av. Edison 2851. Luego detalló, “todos los años se celebra la eucaristía en el Cementerio Parque Municipal, este año quisimos darle más forma pastoral desde el grupo de candidatos que en nuestra diócesis se preparan para el diaconado permanente. Ellos se están formando para ser un día ordenados para ejercer la caridad como ministerio propio”. “A ellos les tocará servir a los más necesitados en la comunidad, son la mano extendida de la Iglesia para dar, escuchar, consolar, alentar y dar esperanza a los que tienen necesidad. En orden a la liturgia, entre otras cosas podrán presidir las exequias para los difuntos de tal manera que el acompañamiento en torno a la pérdida de un ser querido será un ámbito propio de ellos”.

Cada 2 de noviembre, cientos de personas se acercan al cementerio “es un fenómeno que se da en otros países también, ese día, este lugar se colma de gente que va a rendir homenaje a sus seres queridos difuntos”, enfatizó el sacerdote. Asimismo destacó, que este año se reabrió la capilla del lugar que permanecía cerrada desde el 2008, y fue refaccionada estructuralmente –techos y paredes- por la Municipalidad. “Todos los días está abierta para poder rezar por los difuntos, también los segundos sábados de mes se celebra la misa a las 17 y hay celebración de la palabra de Dios, los cuartos sábados de mes”, manifestó el Presbítero Ezequiel Kseim.

Deja un comentario