Destacado, Política

Día de la Independencia: Se inauguró el centro de Salud 9 de Julio

Es un edificio completamente nuevo.  Tiene lugares adecuados para la guardia, sector de administración; consultorios; área de farmacia y depósito de insumos; SUM para las actividades del barrio y batería de baños públicos, para discapacitados y personal. Estará conectado digitalmente con el CEMA.
El intendente Gustavo Pulti, el secretario y el subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, la coordinadora del nuevo centro, Adriana Cena y la presidenta del Centro de Jubilados del barrio, Italia Manzo, inauguraron el Centro de Salud 9 de Julio encuadrado en  los festejos por el Día de la Independencia de nuestro país.
Además, participaron el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, la diputada provincial, Alejandra Martínez, el  director de Zona Sanitaria 8va, Gustavo Rodríguez, el titular de la sociedad de fomento del barrio, Mario Caporaletti, y representantes del Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas.
En este marco, el Jefe Comunal señaló: “Nos gusta que las celebraciones que hace la ciudad se hagan en diferentes puntos del Partido de General Pueyrredon.  Hoy acá había un motivo adicional en el barrio Malvinas Argentinas, porque como parte de la celebración, inauguramos el Centro de Salud  9 de Julio.”
“Durante 50 años funcionó este centro de salud en una Sociedad de Fomento. Los centros de salud que tiene Mar del Plata, poco a poco, van dejando de ser aquella idea de “salitas de salud”.  Son Centros de Salud, como lo pueden observar todos y como el que hoy inauguramos. Son grandes, amplios y preparados para prestarle servicio a miles de vecinos.”
“Nosotros creemos que la Independencia se celebra también con la identidad:  qué somos, cómo somos, qué queremos, qué deseamos, a dónde vamos y a dónde vamos todos en esta Patria nuestra; nuestra Argentina, desde lo que pueda aportar cada uno. Hoy, celebramos la independencia con esta inauguración porque nos parece una manera constructiva hacerlo”, afirmó.  Y repasó: “En los últimos 12 meses, con La Serena, Barrio Belgrano, Ameghino, La Peregrina, y con este, 5 centros han multiplicado su capacidad para poder atender mejor a los vecinos.  En este caso, ya se hizo completamente nuevo.”
Mar del Plata un extracto de la Argentina
El Intendente Municipal  aseguró que “la ciudad de Mar del Plata, de Batán, el Partido de General Pueyrredon es un extracto de la Argentina. Todos somos un poco la Argentina y todos somos parte de la Argentina. Tenemos las cosas de la Argentina exactamente. Somos un lugar de encuentro, de esfuerzo donde lo mejor que hemos podido conseguir siempre ha sido a través de la estrategia del trabajo perseverante, el esfuerzo y la vida en familia que son cosas muy importantes.”
Por último, Gustavo Pulti destacó que “el mejor camino es trabajar con esfuerzo, con vocación de servicio, con un sentido de solidaridad, con sentido democrático, plural, diverso, así es Mar del Plata, así es la Argentina. Tenemos que sentir un gran orgullo por nuestra ciudad que está de pie y que trabaja. Que no es perfecta, como sabemos, porque somos seres humanos y tenemos nuestras dificultades. Mar del Plata está de pie, y trabaja junto a la Argentina que lucha por progresar y ser cada vez mejor”
Multiplicar por cinco la inversión en Salud
Alejandro Ferro señaló que “esto forma parte de la estrategia que nos hemos impuesto en la gestión del Intendente Gustavo Pulti de incrementar las inversiones de salud. Hemos multiplicado en 5 las inversiones en el área. Esto se traduce en la incorporación de nuevos centros, el mejoramientos de los existentes y en la incorporación de equipamiento. Estamos en las instancias previas de la inauguración del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), que funcionará con los 31 centros de salud vinculados de manera orgánica para ofrecer los mejores servicios de salud de los vecinos”, resaltó.
“Sólo para ejemplificar algunas de las cosas que se han hecho podemos recordar que cuando tomamos la Secretaría de Salud había 11 mil metros cuadrados destinados al área, hoy tenemos 20 mil; había 600 agentes de la Salud, hoy tenemos 950; había 4 centros de Salud de 24 horas, hoy hay 7.”, mencionó Ferro.
“Todos debemos recibir la misma calidad de atención médica. Este centro de salud apunta a la excelencia, desde su planificación. Esto era un terreno baldío; los arquitectos municipales lo diseñaron desde cero. Esta pensado para lo que se va a utilizar, con los espacios necesarios, la luminosidad adecuada y el equipamiento de calidad para brindar el servicio que el vecino se merece”, repasó el Secretario de Salud.
Ferro recordó que “este centro de Salud funcionó por muchos años en la sede de la sociedad de fomento y ya era tiempo de construir una sala acorde a las necesidades de los vecinos. Ahora el nuevo edificio cuenta con 600 metros cuadrados en dos pisos. Aquí habrá: odontología, salud mental, servicio social, clínica médica, ginecología, pediatría, un área de lactantes y un Salón de Usos Múltiples. Son servicios que no se podían brindar en el establecimiento donde funcionaba.”
En ese sentido, se mostró orgulloso porque “no hacen falta más medicamentos e insumos. Ya no tenemos farmacias localizadas en baños para discapacitados, y los centros de 24 horas no funcionan más irregularmente con personal de enfermería y sin médico de guardia”.
El recuerdo de Julio Héctor Gianini 
Julio H. Gianini, era el presidente del Centro de Jubilados y uno de los impulsores para que el Centro de Salud se construyera en un terreno que el centro tenía en custodia.  Italia Manzo, su mujer y actual presidente del Centro de Jubilados lo recordó: “Hoy sería el cumpleaños de Julio. Se que estará en algún lugar del cielo mirándolo, viendo su sueño realidad, que en realidad era el sueño de todos los vecinos del barrio. Él luchaba por el Centro de Jubilados, fue el más entusiasmado y lo propuso en asamblea para que se entregara el terreno para la realización del centro de salud.”
“Julio falleció en abril de 2011, algunos meses antes de iniciar la obra. No pudo ver la finalización del Centro de Salud, pero lo importante es que está aquí junto a nosotros, el sueño de Julio es una realidad”, recordó emocionada Italia.
Además de los mencionados, se encontraban representantes de las Fuerzas Armadas con representación en la ciudad, el representante consular de Chile, representantes vecinales de barrios linderos al nuevo edificio inaugurado, entre otros.

Deja un comentario