Información General

Día de la Aviación Naval: evento a total beneficio de los Bomberos Voluntarios de Mar Chiquita

cv06

El próximo domingo 4 de Mayo, en el campo de vuelo del Aeroclub de Coronel Vidal, la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, prepara un festival aéreo y automovilístico para conmemorar el “Día de la Aviación Naval”.

En la ocasión se han de recordar los 32 años del “Bautismo de Fuego” de la Aviación Naval en el conflicto Malvinas y los 98 años de trayectoria histórica desde la creación del Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, señalado como la fundación orgánica del componente, el 11 de febrero de 1916.

También los Aviadores Navales adhieren al homenaje que el Aeroclub Coronel Vidal hará a la figura del Ingeniero Jorge Newbery, al haberse cumplido el pasado 1º de Marzo, el centenario de su desaparición física. Fecha que pasó casi inadvertida a luz de los hechos nacionales, habiendo sido el Ingeniero Jorge Newbery el “padre” de la Aeronáutica Argentina, fundador del Aeroclub Argentino y promotor de la Aviación Militar en nuestro país.

Así como la Aeronáutica Militar Argentina nace por decisión conjunta de civiles y militares, es que ésta conmemoración pretende reunir a la comunidad toda, civil y militar, en la evocación de tan importantes acaecimientos históricos.

Este es el tercer año consecutivo en que la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval y el Aeroclub Coronel Vidal, celebran tan importante fecha. La trascendencia que la misma va obteniendo, ha hecho que éste año se hayan sumado con su adhesión, más Instituciones al evento.

En el campo de vuelo de dicho Aeroclub, la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval tiene en exhibición un avión MACCHI MB-326GB restaurado, que perteneciera a la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EA41) y que fuera el avión de entrenamiento avanzado de todos los pilotos navales que participaron en las acciones aéreas del Conflicto Malvinas en 1982.

El mismo fue inaugurado en el año de 2012 y la intención es que, desde el ámbito civil, sirva como elemento didáctico para las Escuelas de la zona y una forma de proyectar la Historia Naval Argentina, a todos los alumnos y docentes que lo visitan.

Ya es tradición, en este evento, que desde el ámbito de los organizadores, se utilice la fecha para homenajear a otros argentinos que se han destacado en el campo del deporte automovilístico mundial, concretando logros trascendentes para nuestro país.

La idea de la celebración de éste año es agasajar a los corredores de automóviles que participaron de las históricas “84hs de Nürburgring” (1969), competencia de la que se han de cumplir 45 años desde su realización y conmemorar los 60 años de la obtención del 2º Campeonato Mundial de F1 por parte de Don Juan Manuel Fangio, con las marcas Maserati y Mercedes Benz.

Por eso hemos querido, éste año también, convocar automóviles y aviones, para conmemorar nuestro día.

Ya han comprometido su participación, la Filial Mar del Plata del Automóvil Club Argentino, la Fundación y Museo Juan Manuel FANGIO, el Club  Amigos del Torino de Capital Federal, el Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, la Asociación Amigos del Chevrolet de Mar del Plata y Luján, el Ford Club Mar del Plata, la Asociación de Hot-Rod’s de Mar del Plata, junto a las aeronaves de los Aeroclubes de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gessel, Ayacucho, Bahía Blanca, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Tandil, Balcarce y Miramar.

En el programa está previsto, acrobacia aérea, la exhibición estática de las aeronaves históricas invitadas y de los aeroclubes visitantes, más una prueba de habilidad conductiva para los automóviles (Gymkhana), con la respectiva entrega de premios.

La Fundación del Museo Juan Manuel Fangio, nos envía la cupé Torino 380w que participó de las épicas “84hs de Nürburgring”, para darle un justo marco a su importancia deportiva, la acompañarán legendarias cupés del Turismo de Carretera, automóviles de Turismo Nacional de las décadas del ’60 y ’70, autos antiguos y una panoplia de unidades de las marcas más trascendentes de la industria nacional.

Además se realizarán charlas, para invitados y el público presente, a cargo de Aviadores Navales Veteranos de Guerra de Malvinas, sobre sus experiencias en combate. Expondrán también, los corredores de automóvil, Oscar “Cacho” FANGIO y Oscar Mauricio FRANCO sobre su experiencia en la competencia de Nürburgring.

Este evento que cuenta con el auspicio de la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita, que lo ha declarado de “Interés Histórico y Cultural”, además constituye una muy buena oportunidad para la difusión de nuestra Aviación Naval y de la Historia Naval toda.

La entrada será libre y gratuita, solo pedimos a todos aquellos que lo deseen, colaborar con la entrega de un alimento no perecedero que será destinado a Instituciones de bien público del Partido de Mar Chiquita.

 

FILIAL MAR DEL PLATA

INSTITUTO AERONAVAL

Deja un comentario