Ciudad, Policiales

Día de furia en la Municipalidad

La semana comenzó con un día muy agitado, sobre todo en las inmediaciones al Palacio Municipal, ya que en la Plaza San Martin, se instaló una Carpa por la Inseguridad, decisión tomada por la Asamblea Multisectorial, que con el correr de las horas dejó entrever algunas disidencias y declaraciones picantes.

A partir de las 8 de la mañana, la carpa por la inseguridad ya se había armado en su lugar: Plaza San Martín, esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen.

Allí pararon representantes de sociedades de fomento, Sociedad de Conductores de Taxis, Foros de Seguridad, ONG Víctimas del Delito y varios taxis embanderados, encabezados por Darío López, presidente de Coomartax.

Darío quien a su vez se postularía a concejal por el Peronismo Federal, dialogó con mdphoy.com y dijo:

“Tenemos a los representantes de Familiares Víctimas del Delito con nosotros. Habló Dagati desde España y apoyó completamente la medida. Nosotros no hacemos esto por simple capricho sino que la realidad nos muestra que es imposible seguir así.

blankSi toman que preocuparse por la integridad de los compañeros, desde el 89 que tengo taxi, es hacer política, seguramente esté haciendo política.”

Con respecto al reclamo, el representante de Coomartax afirmó:

“Las estadísticas nos marcan que lamentablemente no se puede trabajar así, no se puede salir y hay barrios que están olvidados totalmente.

Con esto, nosotros pretendemos marcar un corte para que el poder político demuestre sus palabras con hechos.

blankHace 52 días fuimos a La Plata a reunirnos con (el Ministro de Seguridad y Justicia) Ricardo Casal, acompañados por una comisión de remiseros y taxistas, junto con el intendente interino en ese momento, Marcelo Artime y de todo lo que se dijo en aquel lugar, hasta ahora no se cumplió con nada.

Esta es una carpa pacífica y no es en contra de nadie sino a favor de todos”.

La ONG presente en el pedido de SEGURIDAD

Mdphoy.com estuvo presente durante la mañana de organización de la carpa y convocatoria a los transeúntes y automovilistas a firmar el petitorio por el cumplimiento de las normas acordadas en Asamblea para mejorar el tema blankinseguridad. Hasta el momento reclolectaron más de 900 firmas.

Por parte de Familiares de Víctimas del Delito, hablaron Marcela Bravo, Gastón Herrera y Héctor Blasi quienes aseguraron que, a diferencia de lo que se había dicho por sectores disidentes, la ONG apoyó la postura de la carpa desde un principio.

En ese sentido, aseguraron: “La Asamblea fue totalmente abierta a la comunidad. Todos podían estar presentes. En esas reuniones, como en todas hubo disidentes pero como siempre se votó por mayoría y se decidió apoyar la carpa.

En tanto, desde la ONG aclararon contradicciones: El disidente es Walter Ananía. Él es un colaborador muy activo y siempre presente en la toma de decisiones, pero en este caso puntual su disidencia corre por parte suya y nada tiene que ver con al representación de la totalidad de la ONG. Lo que hay que aclarar es que hoy por hoy, si sale en los medios a emitir declaraciones, no lo hace en representación de la totalidad de Víctimas del Delito, ya que como verás, nosotros estamos presentes en esta carpa”.

“Si esos disidentes están de acuerdo o no, es una cuestión interna de la ONG. El viernes, en la Asamblea, se votó y la mayoría eligió sostuvo a Mdphoy Marcela Bravo, presidente de la ONG Familiares de Victimas del Delito y nos explicó que si ellos convocan a la Asamblea, no puede dudarse la postura frente a esta medida.

Además, Marcela se mostró muy molesta porque estas disidencias se hicieron públicas y agregó: “Durante la tarde de hoy tendremos una reunión en la que acordaremos puntos a seguir. Si le pido la renuncia a Ananía o no, será una cuestión que no saldrá a la luz, porque nosotros arreglamos nuestros problemas adentro y siempre queremos estar unidos por y para el afuera”.

Por su parte Gastón Herrera, también colaborador de Familiares de Víctimas del Delito y militante del GEN, le contó a Mdphoy que la ONG emitirá un comunicado apoyando la medida de la Asamblea.

Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal

blankEn tanto, el Secretario de Gobierno Ariel Ciano, confirmó que el Ministro Casal llegaría esta tarde, alrededor de las 18, mientras que trascendió que sólo iba a reunirse con las Sociedades de Fomento y con la ONG por no tener intenciones políticas en sus pedidos, ni llegar al reclamo agresivo.

Marcela Bravo pidió que “tengamos como objetivo que se reúna con toda la Asamblea Multisectorial para que todos estemos presentes cuando se vea lo que se pide y lo que nos dan”.

“La policía no nos quería dejar armar la carpa”

Otro de los inconvenientes fue la presencia policial, Gastón Herrera nos contó que en un primer momento cuando llegaron al lugar, alrededor de las seis de la mañana, efectivos policiales nos le permitieron levantar la carpa por lo que tuvieron que aclarar que su objetivo no era cortar la calle ni hacer disturbios, por lo que procedieron a armar la estructura. El Presidente de Coomartax Darío López también sostuvo esta visión de los hechos. 

A media mañana el Secretario de Gobierno Ariel Ciano, en un medio radial, desmintió la supuesta represión policial.

Cabe recordar que la Asamblea Multisectorial es convocada por la ONG y que el viernes último la mayoría eligió esta medida por la ineficacia del gobierno en materia de seguridad. También exigieron la reunión con el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia para que reconozca los errores que se han cometido. Silvio, otro colaborador de la ONG, aseguró que el tiempo en que estará la carpa es indeterminado.

Deja un comentario