Política

Detuvieron a Emiliano Giri por contrataciones truchas en el Astillero Río Santiago

1457456065293El titular del EMTUR Emiliano Giri, fue detenido en su domicilio esta madrugada y trasladado a la ciudad de La Plata donde deberá declarar en el marco de una investigación en el que se lo involucra por “cobrar jugosos salarios devengados con contrataciones truchas de personal en el Astillero Río Santiago”, según informó el medio Libre Expresión.

La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien pidió la detención de las principales autoridades del astillero y de otras personas que cumplieron el rol de partícipes necesarios en la maniobra delictiva, entre los que se encuentra el titular de Turismo local, acusado del delito de Peculado.

Leer: Caso EMVIAL: Giri impulsó el ocultamiento que hoy perjudica a Arroyo

Leer: No hay quién pague las fiestas en el EMTUR

Por su parte, desde el municipio y a través de un escueto comunicado de prensa, indicaron que “Emiliano Giri se trasladó a La Plata a interiorizarse en una causa a la cual lo involucran”.

En lo que respecta a la megacausa, surgió cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo. Pero en la ventanilla le dijeron que su beneficio había caducado debido a que el esposo -un trabajador rural de la zona-, aparecía cobrando cerca de 30 mil pesos mensuales en Astilleros. La mujer y su marido hicieron de inmediato la denuncia policial y judicial. Y esa presentación fue la punta del ovillo que permitió acreditar la existencia de los “ñoquis”. Entre los beneficiarios de estas maniobras se encontraría el titular del EMTUR de Mar del Plata Emiliano Giri, quien fue detenido esta madrugada y trasladado a la ciudad de La Plata.

Leer: Playas públicas: “Giri trata de confundir a la opinión pública, garantizar el negocio y violar la ley”

Leer: Puja por la venta de bebidas en recitales gratuitos de Camet: vinculan a Giri y Casas

Como la sede del organismo se encuentra en el Departamento Judicial de La Plata, el fiscal de la Unidad Descentralizada de Pringles, con epicentro en Bahía Blanca, giró todas las actuaciones para que siga interviniendo el fuero penal de nuestra ciudad. Luego de los allanamientos realizados en la primera semana de junio, el fiscal Paolini -ante la contundencia de la documentación secuestrada- decretó de inmediato el secreto de sumario en el expediente. Entre la evidencia, incautó los legajos del personal sospechado, las listas totales de los agentes que trabajan en Astilleros y la documentación que acredita los cheques emitidos para los respectivos haberes liquidados a los “empleados ñoquis”.

Leer: Chau cárcel, plan para la evasión; de hipocresía y miserias políticas

Leer: La política y la doble moral, trasladar una cárcel y ufanarse de escapar a la AFIP en el exterior

En rigor, lo que investiga la fiscalía es la participación de altos funcionarios de Astilleros en la perpetración de la maniobra delictiva con la contratación de esos agentes “truchos”. Fuentes de tribunales anticiparon que ese ardid estaría acreditado a partir de la documentación secuestrada en el área de Tesorería de Astilleros.

Leer: Caso Giri: la incompatibilidad no es sólo Mariano; ¿hay más inhabilidades?

Leer: Hay problemas insalvables con el nuevo contrato de la recolección de residuos

Si bien la fiscalía realizó un recorte de 58 legajos con el fin de delimitar el análisis de la prueba a demostrar, se sospecha que podrían existir un total de 300 empleados “ñoquis” que percibieron esos beneficios durante los últimos cinco años, o en determinados períodos de ese mismo lapso. Los operativos que permitieron hacerse de esa evidencia fueron librados por el juez de garantías Nª 6 de La Plata Fernando Mateos a pedido del fiscal Paolini. En tribunales, también investigan una posible vinculación con el presidente de Astilleros Río Santiago, Héctor Scavuzzo, según se desprende de las actuaciones incorporadas al expediente. Ocurre que el máximo referente de Astilleros reside en la zona aledaña a la del denunciante, en Coronel Pringles. Y la fiscalía habría acreditado una serie de contrataciones irregulares de similar factura.

Más enlaces relacionados:

El problema es el álbum, no sólo una foto

Alquilar un vientre político, el nuevo negocio marplatense

Duras acusaciones del financista de Arroyo, contra las Madres de Plaza de Mayo

Giri, el inoportuno vocero que salpica a Arroyo

“Emiliano Giri ha sabido mantener sus negocios vinculados a la Municipalidad”

Anteúltimo, con otra camiseta y cero creatividad

2 Comentarios

  1. Que gran ironia. Igual que a nivel Nacional se soporto todo de los corruptos KK que gobernaron durante mas de una decada , Pulti y los politicos que hablan ahora inclusive pero al primer problema de los gobernantes actuales, elegidos democraticamente, los salientes se tiran como lobos exigiendo transparencia y justicia.Ellos (los hijos del gallego )
    aun no han respondido por tanta corrupcion y desmanejo de los dineros publicos que manejaron pero hoy se ponen en Jueces.
    Tambien les llegara su turno en tribunales , tranquilos .
    Quizas vayan antes como acusados que como testigos.

  2. Por su parte, desde el municipio y a través de un escueto comunicado de prensa, indicaron que “Emiliano Giri se trasladó a La Plata a interiorizarse en una causa a la cual lo involucran”.
    Este comunicado es vergonzoso e inaceptable, salvo que este individuo sea tan responsable como para trasladarse a La Plata en bus de la Policía y esposado como se ve en la foto. Ël es todo una mentira.

Deja un comentario