Policiales

Detienen en España a un médico argentino imputado en delitos de lesa humanidad

Img06Carlos Fernando Gori, un médico argentino que está acusado de delitos de lesa humanidad, fue detenido el viernes y encarcelado en España. Fue jefe del departamento de Sanidad de la fuerza de submarinos de Mar del Plata, en 1976. Gori, de 74 años, trabajaba desde 2002 en la ciudad de Alicante, ubicada en la costa este del país ibérico, en una compañía de medicina hiperbárica, basada en el uso médico del oxígeno por encima de la presión atmosférica.

Gori está acusado al menos en una causa por mantener detenidas a personas en condiciones inhumanas. Ese expediente se tramita ante el Juzgado Federal de Primera Instancia Criminal y Correccional N° 3 de Mar de Plata, Secretaría N° 8. Se le imputan los delitos de imposición de tormentos y tortura, privación de libertad agravada, homicidios agravados y asociación ilícita.

El sábado Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional –el tribunal con jurisdicción en todo el territorio de España, que tiene su sede en Madrid- dictaminó la prisión preventiva para Gori, que tiene un pedido vigente de captura y extradición por parte de la justicia argentina.

Velasco interrogó a Gori como paso previa al expediente de extradición. El médico argentino, según la ley española, podrá responder si acepta ser extraditado a la Argentina. “En caso de que se negara, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá resolver la cuestión en una vista sobre el asunto”, informó el diario español ABC.

Infojus

Deja un comentario