Información General

Determinan captura máxima permisible de anchoíta

anchoita_inidep-960x700

Con la firma de la Resolución que llevará el número de registro 4/2014, el Consejo Federal Pesquero estableció en la reunión de ayer la Captura Máxima Permisible de anchoíta. La medida alcanza tanto al efectivo norte, como al sur.

Para el caso del stock bonaerense, los consejeros fijaron un límite extractivo de 120 mil toneladas. El número emergió del Informe Técnico del Inidep 6/2014: “Dinámica poblacional de la anchoíta bonaerense entre 1990 y 2013. Recomendaciones de capturas máximas en el año 2014”.

En el trabajo los científicos emparentan esas 120 mil toneladas a un criterio precautorio, aunque el nivel de explotación todavía es proporcionalmente bajo. Si bien cada temporada tiene sus particularidades, el año pasado la flota local desembarcó sólo 18.076 toneladas, según datos oficiales.

La demanda de las conserveras regula el nivel de pesca, por lo que las condiciones económicas internas, sumada a la de los mercados externos, serán las que marquen los ejes de la próxima temporada.

La anchoíta argentina tiene una distribución amplia, que comprende desde el sur de Brasil (24°S) hasta la Patagonia (48°S) y desde aguas someras hasta fuera del talud continental, habiéndose citado a distancias de 450 millas de la costa.

Además, tolera un rango muy marcado de salinidad (14-35 ups) y de temperaturas (8°-23°C), aunque tales límites son extremos y varían estacional y anualmente.

En ese sentido, el Consejo también marcó la Captura Máxima de la anchoíta patagónica, de mucho menor nivel de explotación, en 100 mil toneladas. El sostén lo dio el Informe Técnico 8/2014: “Determinación de la captura máxima de anchoíta patagónica recomendable en el año 2014, de acuerdo con la información biológico pesquera disponible.”

“Se busca privilegiar el criterio precautorio, la importancia ecológica del efectivo en la región, y evitar que la pesca incida sobre los individuos más jóvenes”, describe el informe.

Pescare

Deja un comentario