Ciudad, Información General

Destacan las tareas de cooperativas en el mantenimiento de arroyos

Lograron disminuir el riesgo de inundaciones en varios sectores Realizan el desmalezamiento, corte de pasto en las inmediaciones, la recolección de basura y ramas en varios arroyos de la ciudad.. “Este mantenimiento permitió que la ciudad atravesará esta situación climática de la manera menos traumática”, afirmó Pulti.El Intendente Gustavo Pulti recibió en su despacho a integrantes de diferentes cooperativas que realizan diariamente tareas de mantenimiento en los arroyos de nuestra ciudad, las cuales fueron vitales para disminuir el riesgo de inundaciones en varios sectores.

En este marco, el Jefe Comunal destacó los trabajos llevados adelante por las Cooperativas “La Unión”, “Parque Hermoso”, “Alborada” y “Circulo Azul”. Uno de los más significativos fue como respondió el Arroyo La Tapera (uno de los más grandes): “Fue notorio como corría el agua porque estaba liberado de obstáculos que son a veces objetos, ramas o basura. Este trabajo es coordinado con las cooperativas desde hace 3 años, las cuales realizan el mantenimiento de los arroyos. Trabajan en distintos lugares y ese trabajo que han hecho posibilitó que el agua pudiera escurrirse rápidamente”.

“No nos olvidemos que en agosto llovió el doble de lo que llueve en la media histórica en Mar del Plata. En la zona, muchas ciudades tuvieron dificultades y, en nuestra ciudad, si bien no estuvo liberada de todo problema porque todavía hay que mejorar, no tuvo el impacto que si hubo en otras épocas, producto justamente del mantenimiento de los arroyos”, agregó Pulti.

Asimismo, el Intendente Municipal remarcó la importancia de la realización de estas tareas sumadas a la inversión en obras públicas llevadas adelante por el Municipio. “El mantenimiento que realizaron las cooperativas y las obras de desagüe muy importantes que se han hecho desde el Municipio –muchas con financiamiento del Estado Nacional-, permitieron que la ciudad atravesará esta situación climática de la manera menos traumática”.

Además, Pulti contrapuso esta tarea llevado adelante por cooperativas con los graves problemas de obstrucción que fueron detectados por técnicos de Obras Sanitarias que fueron perjudiciales para el normal escurrimiento del agua. “Este trabajo hay que ponerlo en contraste con aquellas personas que rellenaron la Laguna de Ponce y los que llenaron de tierra un canal de desagote lindero al Club San Lorenzo, obstaculizando el drenaje. Estas personas pusieron en riesgo e inundaron algunos barrios. Estos casos están siendo evaluados y serán denunciados por el Municipio. Por ahora, estamos restituyendo los cauces en esos lugares.”

Por su parte, Daniel Velardez, cooperativista, destacó el reconocimiento del Intendente Pulti por la realización de tareas de mantenimiento en los arroyos. “Es importantísimo ya que venimos trabajando desde hace 3 años que se viene ejecutando el Programa de Inversión Social. Es una palmada en el hombro. Además es importante recibir el reconocimiento a este sector social de parte de la ciudadanía”.Velardez comentó acerca de las tareas que diariamente y de forma continua realizan en el Arroyo La Tapera, el más importante de nuestra ciudad.. “Es un trabajo que realizamos con la colaboración de compañeros que se presentan por la mañana y se meten directamente en el Arroyo y se hace el desmalezado del mismo. Se levanta la basura, ramas y animales muertos que pueda haber. También se realiza el corte del pasto. Luego, con la ayuda de camiones, se levanta todo lo recolectado.”

Jorgelina Porta, Subsecretaria de Economía Social, brindó más detalles acerca del reconocimiento por las labores que realizan las cooperativas. “Este es un reconocimiento del Intendente Pulti para gente que está organizada en cooperativas que son empresas sociales. Además es importante destacar la visibilidad de las tareas que realizan estas empresas sociales, que si bien surgen desde el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación como una política de inclusión social a partir del trabajo, muchas de esas cooperativas han dado un salto constituyéndose como empresas sociales capaces de brindar servicios tanto al Municipio como al sector privado. Desde la Secretaría de Economía Solidaria apoyamos ese fortalecimiento de estas cooperativas que dan un resultado invalorable”Además estuvieron presentes en la reunión Miguel Maffia, Fabián Herno, Maria Taboada -Directora OSSE-, Oscar Goñi -Director obrero de OSSE-, y referentes de las cooperativas Alborada, Círculo Azul y Parque Hermoso.

Deja un comentario