Política

Después de la polémica en Mar del Plata, pintaron un mural con la imagen de Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo

Un grupo de jóvenes ilustró el rostro del expresidente en conmemoración por los 10 años de su muerte. El último sábado, una pintada en la ciudad balnearia generó fuertes críticas y la intervención debió ser borrada

Luego de la polémica generada por una pintada no autorizada de Néstor Kirchner sobre La Rambla de Mar del Plata, un grupo de jóvenes ilustró este mediodía el rostro del ex presidente en conmemoración por los 10 años de su fallecimiento.

El nuevo mural refleja una histórica fotografía de Néstor Kirchner y fue pintado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en donde se instalaron banderas, carteles y diversos mensajes para homenajear a quien ocupó la presidencia entre 2003 y 2007. El 9 de junio de 1942, poco tiempo después de que se fundara la Comisión Nacional de Monumentos, se declaró a la Plaza de Mayo como lugar histórico nacional

El inflable y el mural de Néstor Kirchner frente a la Casa Rosada

El viernes pasado, otro homenaje irrumpió en el paseo de La Rambla de Mar del Plata. La intervención fue llevada a cabo por la agrupación Aluvión junto a una serie de artistas locales. Durante la madrugada del sábado, un grupo de personas quiso revertir la situación y la borró. Sin embargo, las manchas se expandieron y no pudieron ser removidas de manera definitiva debido a que la pintura no era efímera y la porosidad de las baldosas hizo que el material quedara adherido.

La Rambla es un monumento histórico nacional que forma parte del conjunto urbanístico realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo. El sitio, protegido por decreto desde 1999, incluye el Casino, el Hotel Provincial, la rambla y la plazoleta Armada Argentina, donde fue encontrado el dibujo. Cualquier intervención que se realice en estos espacios requiere de la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos.

Quisimos mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos pero sobre todo a los jóvenes” sostuvo Brenda Benavante, integrante de Aluvión y directora del centro cultural “La Casa de Enfrente”.

blank

“Elevamos inmediatamente el informe de lo sucedido a la Comisión de Monumentos, donde será revisado por especialistas. Desde el municipio y con funcionarios de la Provincia vinimos a tomar las muestras para documentar el procedimiento a desarrollar para limpiarlo”, sostuvo a Infobae Costanza Addiechi, la directora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredón, tras constatar la intervención.

El homenaje en Mar del Plata se relaciona con lo ocurrido el 4 de noviembre de 2005 en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia, los ex presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez se pronunciaron en contra el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Estados Unidos, con la presencia del por entonces presidente norteamericano George W. Bush, en la Cumbre de las Américas.

Esta tarde, un grupo de personas acompañó a pie la caravana que se acercó hasta la Casa Rosada, en donde se distinguió una bandera con imágenes del ex presidente colgada en la tradicional reja. Sobre la tela una frase: “Imposible apagar tanto fuego”. En ella, los presentes la firmaron con un fibrón negro; compartieron recuerdos y mensajes de agradecimientos.

En el centro de la plaza se colocóun inflable con la imagen de Néstor Kirchner y un pañuelo color blanco cubriendo su boca. En el centro, otra insignia: “El amor vence al odio”.

Néstor Kirchner asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003 y falleció el 27 de octubre de 2010.Su muerte sacudió a todo el arco político y sobre todo al peronismo, que debió encarar un proceso de reconstrucción interna y recostarse en Cristina Kirchner, quien un año después del fallecimiento fue por la reelección, la cual obtuvo cómodamente con más del 54% de los votos.

A 10 años de un hecho que quedará para siempre en la historia, Infobaeentrevistó a los dirigentes más cercanos al ex jefe de Estado, que recordaron los puntos más importantes de su gobierno, su relación personal, cómo era la toma de decisiones y el momento en que se enteraron de la muerte, entre otras cosas.

 

INFOBAE

Deja un comentario