Ciudad, Información General

Después de 102 años, el bisnieto del primer encargado del reloj de la ex Terminal, lo puso en marcha

El Intendente Pulti recorrió las obras de restauración y puesta en valor del edificio. “Es un orgullo para todos los marplatenses ver como paso a paso se ve la recuperación de este edificio histórico”, afirmó Pulti.

En el mediodía del sábado, el Intendente Municipal Gustavo Pulti recorrió las obras de restauración del predio donde funcionaba la antigua Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, edifico delimitado por las calles Sarmiento, Alberti, Las Heras y Garay. Además, se restauró y puso en marcha el antiguo reloj, tarea emprendida por el bisnieto de quien fuera el encargado de ponerlo en funcionamiento hace 102 años.

“La verdad es que es un orgullo para todos los marplatenses ver como paso a paso se ve la recuperación de este edificio histórico del viejo Ferrocarril Del Sud”, señaló el Intendente Pulti. “Está teniendo una recuperación notable con el esfuerzo que está haciendo el grupo inversor con la conducción de Arq. Mariani y la intervención del Ing. Miconi”.

El comienzo de un nuevo tiempo

Durante el mediodía del sábado, se puso en marcha el antiguo reloj restaurado que se eleva sobre la calle Sarmiento. “Hoy ha ocurrido un hecho notable –comentó Pulti-: 102 años después, el bisnieto de quien puso en marcha el reloj de la Terminal, hoy junto a su hijo, ha puesto en marcha el reloj marcando un nuevo tiempo a las 12:25 del mediodía . Creemos que es un hecho simbólico muy fuerte, potente y significativo en la recuperación de este edificio que es un orgullo para todos los marplatenses”.

Pulti destacó que “es un esfuerzo de restauración muy importante donde los materiales originales, las artes que se emplearon originalmente para construir el edificio, se están aplicando”.

Además, el Jefe Comunal remarcó la tarea que está llevando el equipo conformado por más de 100 personas. “Ya se pueden ver muy nítidamente una recuperación notable de la cúpula, de los arcos que, en partes, con el transcurso del tiempo y de la acción irresponsable de generaciones anteriores, habían sacado y reemplazado por vidrieras. Ahora se están recuperando esos arcos, los espacios, los pisos y las molduras con materiales originales”.

En otro orden de cosas, se confirmó que se creará un Programa para que chicos de las escuelas de nuestra ciudad puedan recorrer este edificio histórico de nuestra ciudad.

Por su parte, el director de la obra, Arq.Gerónimo Mariani, comentó su satisfacción con respecto a los avances alcanzados. “Estamos muy conformes con todo lo que estamos encontrando respecto de la calidad de artesanos, recuperación patrimonial y la calidad constructiva que tuvo hace 100 años y que hoy estamos logrando recuperar y reproducir.

Asimismo, Mariani hizo hincapié en el valor histórico y patrimonial que tiene el edificio. “Este edificio tuvo sus momentos e intervenciones y estamos todos de acuerdo que esta intervención –que teníamos todos en la memoria, que es la del año 1936- es la que había que recuperar”

Por otro lado, el director de la obra remarcó la importancia de esta obra, que cuentan con más de 3 mil metros cuadrados, la cual “está dedicada a hacer un lugar de encuentro para marplatenses y donde la cultura va a ser preponderante”.

Por último, el titular de la empresa constructora, Ing. Fernando Miconi, señaló que “estamos muy orgullosos como va avanzando la obra. Se está trabajando en conjunto con la gente de Patrimonio, quienes nos visitan asiduamente para ver que todo se haga según la idea original del edificio. Y así lo vamos haciendo, donde se va recuperando el edificio en su plenitud para que sea un lugar de encuentro y cultural donde podamos disfrutar esto, recuperado a como estaba hace 1900 años atrás”.

De la recorrida, también formaron parte el presidente de Turismo Mar del Plata Pablo Fernández, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano, y el director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente Juan Curuchet.

Deja un comentario