Política

Despidos en Télam: un fiscal dictaminó a favor de la reincorporación de 354 trabajadores

El Juez a cargo de la causa deberá resolver si da lugar al amparo interpuesto por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad que señala que “los despidos se dieron en un marco arbitrario y discriminatorio”.

El fiscal Gabriel de Vedia dictaminó de manera favorable respecto a un amparo interpuesto ante la Justicia Nacional del Trabajo en la que se solicita, como medida cautelar, la restitución en sus puestos de trabajo a los 354 trabajadores despedidos de la Agencia Télam.

Quien interpuso el amparo con solicitud de restitución para cada trabajador despedido de Télam Sociedad del Estado – Agencia Nacional de Noticias, fue la Asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad.

El fiscal entiende que los despidos se dieron en un marco arbitrario y discriminatorio y en el escrito resalta: “En lo atinente al peligro en la demora está manifestado, a todas luces la extinción de la relación laboral causa efectos negativos al trabajador y a su seno familiar. Pues el despido perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial, al correr de los días a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado sino también al grupo familiar, a la falta de aportes a la seguridad social”.

María Rachid es miembro de la asociación y sostuvo: “Coartar los derechos laborales de cualquier trabajador o trabajadora es muy grave y más grave hacerlo bajo pretexto de razones discriminatorias, que dos funcionarios expresen públicamente que los despidos en Télam tiene que ver con la ideología es muy grave”. Se refiere expresamente a las declaraciones del titular de Medio Públicos, Hernán Lombardi, y del director de la agencia, Rodolfo Pousá, que habían justificado los despidos por razones ideológicas.

“También es por eso que la Mesa Nacional por la Igualdad presentó un amparo ante la justicia por los dichos discriminatorios de los funcionarios pidiendo que el juez garantice que cese el acto discriminatorio restituyendo a todos los trabajadoras y trabajadores en sus puestos laborales”, agregó Rachid.

Por otro lado, aseguró que seguirán el amparo hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerar necesario que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, “también es necesario que en Argentina no haya ningún tipo de discriminación bajo ningún pretexto”, destacó.

Rachid también señaló que “si esto continúa también pediremos daños y perjuicios no solamente en relación a los trabajadores y trabajadoras en particular sino en relación a los daños que le genera la sociedad argentina que haya dos funcionarios nacionales expresando que han tomado decisiones bajo pretextos discriminatorios”.

Ahora la decisión está en manos del Juez de la causa que deberá resolver si da curso o no al reclamo.

Fuente: Infocielo

Deja un comentario