Política

Desocupación llegó al 11 %: creció 40 %; ¿Y Tettamanti?

 

blank
Los cuestionamientos al ingeniero naval Horacio Tettamanti, secretario de la Producción, quedaron expuestos con las cifras oficiales del INDEC, que no puede dibujar un rango especial para Mar del Plata. Se objeta del funcionario municipal, que no se desempeña tiempo completo, en su cargo político en la Municipalidad. El índice no lo ayuda al profesional K.

El panorama es duro y muy desalentador, ya que además involucra un alto porcentaje de trabajo en negro, contratos basura y empleos temporarios. Cae además un bastión de la gestión oficial, como la defensa de la creación de puestos de trabajo.

Esta vez el anuncio oficial no comprendió a Mar del Plata y quedó para mejor oportunidad la muletilla de que “es fruto de nuestra gestión para mejorar la calidad de vida de la ente que llevamos adelante con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli”

El desempleo se ubicó en el segundo trimestre del año en el 7,3 por ciento, el nivel más bajo en los últimos 19 años, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato, que significa una disminución de 0,6 punto porcentual en un año, ya había sido anticipado por la presidente Cristina de Kirchner durante un acto en la localidad bonaerense de Las Flores.

Pese a lo positivo de que haya menos desocupados y que en un año se hayan creado unos 419.000 puestos netos, aún existen 1,3 millones de personas sin trabajo, si se proyectan a nivel nacional los datos del INDEC.

Según los registros oficiales, la subocupación demandante, entendida esta como la cantidad de gente que está ocupada menos de 35 horas semanales, pero quisiera laborar más, alcanzó entre abril y junio al 5,7 por ciento, frente al 6,7 de 2010, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 2,7, desde el 3,1 anterior.

La tasa de empleo escaló a 43,2 por ciento de la población, superando en 0,7 puntos porcentuales a la de un año antes, informó el organismo.

La información sobre los principales indicadores del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En su cuenta de twitter, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró: “La desocupación bajó a 7,3% el nivel más bajo en los últimos 19 años. Es un esfuerzo q hicimos entre todos, vamos por más!”.

El descenso en el nivel de desocupación adquirió mayor relevancia porque se dio en un escenario de aumento de la oferta de trabajadores en otro medio punto porcentual, a 46,6 por ciento de la población.

Asimismo se originó en un contexto en que la tasa de empleo escaló a 43,2 por ciento de la población, superando en 0,7 puntos porcentuales a la de un año antes.

Si se efectúa una extrapolación a nivel nacional, los datos oficiales confirman la creación de 419 mil puestos netos en un año.

Un informe reciente del Ministerio de Trabajo dio cuenta que en el primer trimestre de 2003, antes de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, en el país había 11.967.000 personas ocupadas y 3.008.000 desempleados.

Ocho años después, en el primer trimestre de 2011 hay 16.966.000 ocupados y 1.203.000 desempleados, a partir de la creación de 5 millones de puestos de trabajo netos en ese período.

La ciudad con mayor desocupación del país es Salta, con el 11,5 por ciento de la población económicamente activa, mientras que en la oposición están Río Gallegos y Formosa, con el 2,2 por ciento.

Según datos del INDEC, los distritos con mayor nivel de desempleo son Gran Paraná, con el 11 por ciento; Mar del Plata, 11; Gran Catamarca, 9; Bahía Blanca, 8,3 y Gran Santa Fe, con igual porcentaje.

Por el contrario, Río Gallegos y Formosa, son las de mejor performance con el 2,2 por ciento de desempleo; seguido por San Luis con el 2,3; Gran Resistencia con el 2,7 y Posadas, 3,4.

El Gran Buenos Aires arrojó un índice de desempleo del 7,9 por ciento seguido por la región Pampeana, con el 7,7 por ciento de la población económicamente activa desocupada.

El desempleo en la región del Noroeste fue del 6,9 por ciento; mientras que en la Patag

Los comentarios están cerrados.