Ciudad, Información General, Política

Desfile por nuestras Malvinas

blankEl intendente Gustavo Pulti, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el titular del Centro de Soldados Ex Combatientes de Malvinas, Coty Lambertini, el jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, Eduardo Gavier Tagle, el comandante del Área Naval Atlántica, Edgardo García, el comodoro Fabre, familiares de caídos en Malvinas, encabezaron el acto conmemorativo del 2 de abril.

Una gran cantidad de vecinos se dio cita en el lugar para recordar a los caídos en la Guerra de Malvinas, y tras las palabras de Gavier Tagle, Pulti y Lambertini, hubo un desfile del que participaron 27 instituciones de la ciudad entre jardines y escuelas municipales, provinciales y privadas; colectividades; clubes deportivos; las fuerzas armadas; agrupaciones tradicionalistas; organizaciones de veteranos; familiares de ex combatientes y de caídos en el conflicto.  

Luego, el intendente y el presidente del Concejo Deliberante brindaron la ofrenda floral a los caídos.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “estoy seguro que si la Argentina no hubiera perdido tanta veces el rumbo cerrando sus fábricas, sus escuelas, levantando los ramales ferroviarios, si hubiera podido seguir siendo una de las siete potencias más importantes del mundo como lo era a principios del siglo XX muy difícilmente hubiera durado el acto de usurpación que se prolongó durante todos estos años”.

En la misma línea, sostuvo que “nuestros soldados ex combatientes no pueden ser ex, fueron combatientes de Malvinas y son combatientes actuales de las ideas de un país justo y soberano”.

“Son demasiado jóvenes, tienen demasiada experiencia, han atravesado el dolor y se mantienen en pie, han sido una referencia digna y decorosa como para que estén en un arcón de los recuerdos como unos ex. Son ex combatientes pero son soldados de todas las causas nobles que tiene la sociedad hoy y en Mar del Plata podemos decir que hemos contado con el apoyo de los ex combatientes”, explicó.

“Hemos trabajado codo a codo las escuelas municipales y los trabajadores municipales en la prevención de los accidentes de tránsito que es una de las principales causas absurdas de muerte que tenemos en la sociedad actual. Han trabajado en muchos lugares y esa es una forma de dar vida”, consideró.

Luego, el intendente expresó que “las enseñanzas de la historia pueden estar al menos en dos lugares. Pueden ser una suerte de objeto quieto en una galería de recuerdos o pueden tener el vigor de que a través de la interpretación y del compromiso que nosotros tengamos hoy pongamos esas experiencias en funcionamiento. Y entiendo – y creo que los compartimos mayoritariamente- que la enseñanza de Malvinas es enorme en muchos sentidos”.

“Tantas cosas podrían decirse de esa enseñanza, tantas conductas disímiles, tanta diversidad ética en un mismo hecho porque hubo mucha diversidad ética en un mismo hecho: no todos tuvieron la misma contextura moral, la misma seriedad y honradez que tuvieron los ex combatientes -todos los que aquí nos acompañan hayan estado en la responsabilidad que hayan estado- y esas enseñanzas de Malvinas hoy nos están pidiendo y diciendo, para que no estén quietas en un arcón de recuerdos, que tenemos que redoblar nuestro compromiso como ciudadanos con nuestra patria, con nuestra Argentina, con nuestros chicos, nuestros viejos con los que tienen menos y, por  sobre todas las cosas, con el esfuerzo del trabajo, de la producción y la educación”, concluyó.

Del acto, además, participaron el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, el de Descentralización, Santiago Bonifatti, el de Educación, Néstor Lofrano, el de Salud, Alejandro Ferro, la directora de Cooperación Internacional, Ariana Bazan, el director del Programa de Protección Ciudadana, César Ventimiglia, la directora de proyectos Especiales de Educación, Laura Spina, la directora de la delegación Puerto, Sara Gajardo, el director del ENOSUR, Julio Locatelli, los concejales Gerardo Cirese, Diego Monti, Débora Marrero, Marcela Amenábar, Carlos y Martín Aiello, Carlos Katz y Fernando Rizzi..

Deja un comentario