Política

Desestiman pedido de nulidad presentado por el ex intendente Pulti

El juez de Garantías Saúl Errandonea desestimó el pedido de nulidad realizado por el ex jefe comunal Gustavo Pulti contra la investigación penal preparatoria llevada a cabo por los fiscales de Delitos Económicos Javier Pizzo y David Bruna, iniciada después la denuncia penal efectuada por el concejal José Cano, a poco de asumir la nueva gestión municipal.

Pulti rompió el silencio; aseguró que pedirá el sobreseimiento

Asimismo, el magistrado deberá evaluar si los elementos de prueba aportados por la UFI 10 son suficientes para llevar a juicio oral tanto al ex intendente como a sus ex secretarios de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, y de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas.

Entre los hechos probados por la Fiscalía, se atribuyen al ex mandatario municipal y al contador Daniel Pérez, el desvío de $35.208.344  de fondos afectados a la cuenta de recursos ordinarios, “procurando hacer frente indebidamente a compromisos públicos asumidos durante su gestión”.

Pulti entre las cuerdas: solicitan elevar causa a juicio oral

Cabe traer a colación que según lo acreditado en la resolución de la Fiscalía, Pulti y Mariano Pérez Rojas “en el marco del expediente administrativo Nro. 21/7 impulsado por la Secretaría de Desarrollo Productivo dictaron el decreto 369/15, mediante el cual se le otorgó a la Asociación Civil la suma de $ 5.500.000 en carácter de subsidio, el cual fue abonado en tres cuotas, pese a las observaciones formuladas por el contador general de la Municipalidad en cuanto a que las órdenes de pago vinculadas al subsidio se encontraban en contradicción con los arts. 151 de la LOM, 134 del RC, y 40/41 del Dec. 2980/00”.

“Deberían restringir la salida del país a Pulti para evitar su fuga y pedir embargo inmediato de sus bienes”

Como corolario, los fiscales Berlingeri, Bruna y Pizzo, resaltaron que “los fondos recaudados por la comercialización (en los tres eventos) no ingresaron en el patrimonio municipal sino que fueron percibidos directamente por la Asociación. Y las contrataciones necesarias para infraestructura y desarrollo de la Exposición fueron realizadas sin ningún tipo de control municipal, pese a que todos los funcionarios comunales mencionados sabían que el erario público financiaría finalmente los costos de manera directa mediante un subsidio destinado a instrumentar legalmente tal decisión, porque ello formaba parte del acuerdo primigenio con la Agencia”.

En cuanto a la situación procesal del ex titular de Economía y Hacienda Santiago Fernández, quedó pendiente de la resolución del recurso de prescripción presentado oportunamente por su defensa.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario