Política

Desempleo: “Trabajamos fuerte para aumentar la productividad”

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, su titular Mássimo Macchiavello hizo hincapié en el descenso anual del desempleo en el último cuatrimestre del año pasado de un 1,3% en relación al último tramo de 2016.

blank

Este martes el INDEC publicó las tasas de empleo y desempleo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al cuarto Trimestre 2017 (octubre, noviembre y diciembre) y para el aglomerado Mar del Plata, el desempleo es de 9,3%. Esto representa una baja anual del índice de desocupación del 1,3% (en relación al cuarto trimestre de 2016, que fue del 10,6) y un incremento trimestral del 0,3% (comparado con el tercer trimestre de 2017, que fue del 9,0).

 

De esta manera, Mar del Plata se encuentra en el primer puesto de aglomerados con mayor desocupación. Esto significa que existen actualmente alrededor de 65000 personas con problemas de empleo (entre desocupados y quienes tienen empleo pero desean trabajar más).

 

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Mássimo Macchiavello, algunas consideraciones metodológicas son necesarias para entender la complejidad de la situación. “En primer lugar, es importante observar los coeficientes de variación de la muestra, esto nos indica el margen de error que puede tener y por lo tanto, el desempleo podría ser mayor o menor. En el caso del aglomerado Mar del Plata el coeficiente de variación es de 13,5”, afirmó el funcionario.

 

“En segundo lugar, la muestra de la EPH está diseñada por aglomerados urbanos para tener una representación a nivel nacional, esto quiere decir que cuánto más chica sea la unidad de análisis, mayor será el error muestral porque la muestra no está pensada para saber cuántos desocupados hay en Mar del Plata, sino cuántos desocupados hay en el país”, agregó.

 

En ese sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo se trabaja en dos ejes. “El proyecto es trabajar para aumentar la productividad del municipio tomando como fundamentales los siguientes pilares: empleo y formación de recursos humanos, infraestructura de base, puerto y logística, Parque Industrial, el Polo tecnológico y cordón frutihortícola. Por eso estamos haciendo obras en el Parque Industrial para fomentar la radicación de nuevas industrias, fortaleciendo del emprendedurismo e incentivando el crecimiento de la industria y los servicios informáticos y creativas a través de la construcción del Parque Tecnológico, trabajando en la formación profesional y la capacitación permanente de los recursos humanos”, explicó Macchiavello.

 

“Por otro lado, desde el departamento de Información Estratégica realizaremos durante 2018 la Encuesta de Hogar y Empleo Municipal porque la información es fundamental para tomar más y mejores decisiones. Este relevamiento cuenta con el asesoramiento metodológico de la Dirección Provincial de Estadística que es posible gracias al convenio firmado por el intendente Arroyo  con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Su especificidad radica en el tamaño de la muestra (el doble que la EPH) y representativa de todo el municipio (la EPH solo considera Mar del Plata) que permitirá conocer con exactitud y detalladamente las características demográficas y sociales de la población, tasas básicas del mercado laboral, indicadores de educación, salud, infraestructura entre otros”, concluyó el Secretario de Desarrollo Productivo.

 

Deja un comentario