Política

Desde la UCR proponen afectar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo

Foto Mario Rodríguez.

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, a través de una iniciativa del edil Mario Rodríguez, propone afectar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.

El Proyecto de Ordenanza presentado plantea afectar el cincuenta por ciento (50 %) de los fondos ingresados al Municipio de General Pueyrredon en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, al financiamiento del Boleto Estudiantil para todos los estudiantes regulares del sistema educativo universitario y terciario. El beneficio consistirá en el acceso al boleto de transporte público local, que represente un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor que se abona en concepto de tarifa básica, establecida en la ordenanza vigente. El otro cincuenta por ciento (50 %) aféctase al mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos provinciales con asiento en el Partido de General Pueyrredon.

Días atrás, el Concejal Mario Rodríguez afirmó que “es inadmisible la falta de compromiso del Municipio con la educación pública provincial”, en respuesta a unas declaraciones del Secretario de Economía y Hacienda, Contador Daniel Pérez, quien declaró que “si destinamos recursos a establecimientos provinciales dejamos de mantener nuestras escuelas”.

Continuó expresando “Deberían saber los funcionarios de Pulti que el sistema educativo municipal se solventa con fondos propios, y tener en cuenta que los alumnos que concurren a las escuelas provinciales también son marplatenses y batanenses. El año pasado el Municipio recibió 26 millones de pesos de la Nación como Fondo de Financiamiento Educativo, y la gestión Pulti no destinó un solo peso a la infraestrutura escolar provincial, en momentos en que había una cantidad importante de establecimientos cerrados por problemas edilicios. Este año está previsto que lleguen 34 millones, y por declaraciones de los propios funcionarios, piensan seguir en la misma tesitura”.

“Mientras las escuelas se caen a pedazos, en dos años habrán recibido fondos por 60 millones para el arreglo de las mismas, que el gobierno de Pulti piensa seguir malversando, utilizándolos para cualquier cosa. Desde el Concejo Deliberante vamos a insistir con una asignación adecuada de estos fondos, que en su momento la mayoría automática de Acción Marplatense impidió, y solicitaremos informes sobre en qué gastaron y piensan gastar esos millonarios recursos”, sentenció Mario Rodríguez, quien es Vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura del HCD.

En declaraciones a la prensa, el Secretario de Economía y Hacienda admitió, “en cuanto al Fondo de Financiamiento Educativo que otorga la Nación, que para el presente año se asignó una suma del orden de los 8 millones de pesos (de un total de 34 millones) que han sido destinados para el mantenimiento de las escuelas municipales”.

El Consejo Escolar pretendía que una parte de esos fondos fuera destinado a escuelas provinciales como sucede en otros municipios. Sin embargo, el contador Pérez explicó que “en el caso de nuestro municipio mantenemos un sistema educativo propio y lo que viene de ese fondo se vuelca casi en su totalidad al mantenimiento de nuestras escuelas, con lo cual, si destinamos recursos a establecimientos provinciales dejamos de mantener nuestras escuelas”.

Recientemente, la Federación Universitaria Marplatense (FUM) presentó públicamente su proyecto de boleto universitario, con la presencia de autoridades universitarias, dirigentes políticos, organizaciones sociales y gremiales. En tal sentido, se realizaron diversas valoraciones por parte de los integrantes de la FUM respecto a las causas históricas, sociales, políticas y económicas referidas al proceso de la Universidad con respecto al bienestar estudiantil y más precisamente, con la posibilidad de acceder a un boleto al 50% del valor de la tarifa plana para estudiantes universitarios, terciarios y de cualquier otra modalidad de educación superior pública. En este marco, se presentó el proyecto, que fué entregado en el Concejo Deliberante en la denominada Banca 25. Por otra parte se afirmó que, de aprobarse esta medida, el boleto universitario tendría plena vigencia a partir del 1° de febrero de cada año y hasta el 20 de diciembre del mismo.

En el marco de la 3º Sesión Pública Ordinaria, desarrollada el jueves 15 de Mayo, dirigentes de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) presentaron su proyecto de boleto universitario, terciario y de cualquier otra modalidad de educación superior pública. Durante su alocución en la Banca 25 –mientras decenas de jóvenes manifestaban a favor de la iniciativa en la calle, frente al palacio municipal-, los dirigentes estudiantiles adelantaron algunos detalles de su propuesta, plantearon objetivos a corto, mediano y largo plazo e informaron a todos los bloques políticos del Cuerpo Deliberativo local los principales lineamientos de su proyecto que, en su aspecto neurálgico, plantea un boleto estudiantil al 50 por ciento de la tarifa plana para el estudiantado.

Presidido por la Presidente, Vilma Baragiola, el HCD escuchó con atención la propuesta, que será debatida durante los próximos días, en principio, en la comisión de Transporte (ampliada). En dicha ocasión serán invitadas a participar la FUM y otras organizaciones, como así también serán debatidos otros proyectos de similar tenor. Baragiola resaltó, tras la exposición de los jóvenes estudiantes, que “el diálogo y la buena predisposición de todos los actores involucrados permitieron la presentación del proyecto de la FUM en un marco de cordialidad y respeto.

Vilma Baragiola se mostró a favor de que el Cuerpo Legislativo comience el tratamiento del proyecto de Boleto Universitario que propone la Federación Universitaria Marplatense.

Al referirse al tema, la presidenta del Concejo Deliberante destacó: “En las últimas semanas hemos mantenido diversas reuniones con referentes de la FUM, donde les comuniqué mi postura sobre el proyecto para la aplicación del Boleto Universitario y Terciario, es más, les dije, que ya teníamos un anteproyecto similar y decidimos no presentarlo, para que sean ellos quienes lo hagan y de esta forma llegar a un consenso general”.

Sobre el financiamiento del proyecto, Baragiola hizo hincapié en utilizar el Fondo Federal Educativo que recibe el Municipio, que este año será de aproximadamente $34.000.000; para amortizar los más de $10.000.000 que costaría establecer un boleto estudiantil universitario al 50% de la tarifa plana, y de esta forma, beneficiar a más de 25.000 alumnos universitarios.

El Suteba General Pueyrredon solicitó al Concejo Deliberante su intervención para “exigirle” al Ejecutivo municipal que destine “una mayor partida del Fondo de Financiamiento Educativo” para “mejorar las condiciones edilicias de todas las escuelas provinciales”. Al respecto recordaron que en el año 2013 el municipio recibió 25 millones de pesos del Gobierno Nacional en materia de Fondo de Financiamiento y este año el importe asciendo a 34 millones.

Desde el SUTEBA General Pueyrredón se solicitó, entre otros puntos, que se afecten más Inspectores de Infraestructura en Mar del Plata y que haya supervisión directa de las obras. También que se afecte, en forma inmediata, el 50% del Fondo de Financiamiento Educativo y se empiece a implementar nuevamente, en forma inmediata, el Fondo Escuela.

Por todo lo expuesto, los concejales del Bloque de la Unión Cívica Radical elevaron el Proyecto de ORDENANZA que expresa:
Artículo 1º: Aféctase el cincuenta por ciento (50 %) de los fondos ingresados al Municipio de General Pueyrredon en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, al financiamiento del Boleto Estudiantil para todos los estudiantes regulares del sistema educativo universitario y terciario. El beneficio consistirá en el acceso al boleto de transporte público local, que represente un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor que se abona en concepto de tarifa básica, establecida en la ordenanza vigente.

Artículo 2º: El otro cincuenta por ciento (50 %) aféctase al mantenimiento edilicio de los establecimientos educativos provinciales con asiento en el Partido de General Pueyrredon.

Artículo 3º: De forma.
La Ley 26.075 de “Financiamiento Educativo”, que en su ARTÍCULO 2º plantea que El incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología se destinará, prioritariamente, al logro de los siguientes objetivos:

a) Incluir en el nivel inicial al CIEN POR CIENTO (100%) de la población de CINCO (5) años de edad y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de TRES (3) y CUATRO (4) años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.

b) Garantizar un mínimo de DIEZ (10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes. Asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas.

c) Promover estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y permanencia escolar en niños, niñas y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza mediante sistemas de compensación que permitan favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional.

d) Avanzar en la universalización del nivel medio/polimodal logrando que los jóvenes no escolarizados, que por su edad deberían estar incorporados a este nivel, ingresen o se reincorporen y completen sus estudios.

e) Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema.

f) Producir las transformaciones pedagógicas y organizacionales que posibiliten mejorar la calidad y equidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, garantizando la apropiación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por la totalidad de los alumnos de los niveles de educación inicial, básica/primaria y media/polimodal.

g) Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua.

h) Fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo. Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas y centros de formación profesional.

i) Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la formación docente inicial y continua.

j) Fortalecer la democratización, la calidad, los procesos de innovación y la pertinencia de la educación brindada en el sistema universitario nacional.

k) Jerarquizar la investigación científico-tecnológica y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema científico-tecnológico nacional.

 

Prensa Concejal Mario Rodríguez

Bloque Unión Cívica Radical

 

Deja un comentario