Política

“Desde la UCR abusaron de la buena fe del resto de las bancadas”

oficiopag2 009Afirmó en diálogo con mdphoy.com, la actual presidenta de bloque de concejales de Acción Marplatense Claudia Rodríguez, en relación a la controversia institucional planteada a raíz de una presentación efectuada por la denarvaísta Rosana Morrone, solicitando a la Presidencia del Cuerpo informes atinentes al procedimiento reglamentario con relación al pedido de licencia del concejal Maximiliano Abad a fin de sustituir al mismo.

La edil de Acción Marplatense aseguró que el año pasado habían convalidado un pedido de licencia de dicho edil “sin haber tenido la inquietud de revisar sí se estaba cumpliendo con el procedimiento administrativo. Todos creíamos que el reemplazo de Abad por Gonzalo Quevedo, salteando a Morrone estaba debidamente certificado y acreditado. Pero el bloque radical abuso de la buena fe del resto de las bancadas”.

Cabe traer a colación que la denarvaísta Roxana Morrone fue candidata a tercer concejal titular en la lista de la Alianza Unión para el Desarrollo, por la cual obtuvieron sus bancas, en las elecciones del año 2011, los ediles radicales Maximiliano Abad y Mario Rodríguez. Y en tal carácter solicitó a la Presidencia del Cuerpo que se le informe sobre “el procedimiento reglamentario del HCD a fin de sustituir a un concejal en ejercicio, frente al pedido de licencia del mismo” y “si se ha producido desde el 10 de diciembre de 2011, algún pedido de licencia” que la involucre, aduciendo que nunca ha tomado conocimiento de ello.

La concejal oficialista también aseveró que “entendemos que hay formalidades que tienen que cumplirse y que la banca corresponde a Morrone. Tendría que haber habido una nota formal con la firma de ella excusándose, si es que tenía problemas laborales para asumir en reemplazo del concejal Abad. Y ahora se presenta este planteo que reviste gravedad institucional porque podría tener serias consecuencias. Acá estamos hablando de un concejal a quien no se le podría avalar su derecho a ocupar la banca, cuando quien debería hacerlo aduce no haber estado en conocimiento o no haber sido notificada de esas circunstancias”.

Asimismo Claudia Rodríguez consideró que “las respuestas que ha dado el bloque radical al respecto es que la señora miente, lo cual nos pone a nosotros, institucionalmente, en un planteo que no estamos dispuestos a hacer. No somos investigadores privados para carear los dichos de unos y de otros. Desde el aspecto administrativo no se ha cumplido con el procedimiento formal, que es presentar una nota de excusación firmada por Morrone. De modo que se tendrán que recurrir a todas las instancias que nos puedan echar luz sobre este tema desde lo netamente administrativo y formal”

En su opinión “argumentar que es “llamativo que la Sra. Morrone aparezca ahora después de tres años solicitando este derecho” nos parece un planteo inocente. Nosotros no coincidimos con eso, nos parece que el Concejo Deliberante en otras presidencias no ha procedido con la formalidad y prolijidad que la institución merece. Justamente por proceder de buena manera, las actuales autoridades han detectado esta irregularidad”.

La concejal Rodríguez también refirió que “en la última sesión, el Presidente del Concejo comunicó que no había una nota formal de excusación de la Sra. Morrone por la ultima licencia, que iba a solicitar el concejal Abad. Quien finalmente retiro ese pedido y nosotros dejamos en claro que, como habíamos advertido una cuestión administrativa irregular, no íbamos a convalidar la licencia anterior, que ya se había hecho efectiva en la persona de Gonzalo Quevedo”.

Finalmente la titular de la bancada de Acción Marplatense informó que la Comisión de Labor Deliberativa volverá a reunirse este miércoles para continuar, a pedido de la presidenta del bloque radical, Cristina Coria, con el tratamiento de esta controversia institucional.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario