Arte y Cultura

Desde este viernes Mar del Plata será epicentro del cine internacional

blankComienza este viernes la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que, entre el 17 al 26 del corriente, convertirá a nuestra ciudad en el epicentro del cine internacional por excelencia.

El canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, CINE.AR, realizará, desde las 19.30, la transmisión en vivo de la alfombra roja y la ceremonia inaugural. La gala de apertura será llevada adelante por el productor y conductor Axel Kuschevatzky.

Entre las personalidades destacadas de esta edición, se encuentran la actriz y directora Vanessa Redgrave, quien presentará su opera prima “Sea sorrow” y la versión restaurada de “Blow up”, de Michelangelo Antonioni, además de dictar una de las tradicionales Charlas con Maestros.

El ganador de la Palma de Oro en Cannes y de dos premios Oscar, Claude  Lelouch  retorna a Mar del Plata, donde  obtuvo su primer premio en 1965  y también brindará una charla magistral, que tendrá como escenario la Sala Dauphine del Gran  Hotel Provincial.

La apertura del Festival, el 17 de noviembre, será con “Madame Hyde”, de Serge Bozon, quien estará presente para presentar su película; en tanto que en la clausura se realizará un homenaje a Astor Piazzolla a cargo del Quinteto Piazzolla y con un adelanto del documental sobre el músico marplatense dirigido por Daniel Rosenfeld (work in progress).

El jurado de la Competencia Internacional está conformado por el director y guionista Kenneth Lonergan —presentará “Margaret” en las proyecciones especiales—; el productor Amedeo Pagani; la actriz Érica Rivas; el crítico Boyd van Hoeij; y el director artístico de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Edouard Waintrop.

Las catorce películas que competirán por los premios Astor serán “5 Therapy”, de Alisa Pavlovskaya  (Ucrania);  “A fábrica de nada”, de Pedro Pinho (Portugal ); “Al desierto”, de Ulises Rosell  (Argentina, Chile); “Columbus” , de Kogonada  (Estados Unidos); “El silencio del viento”, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico ); “Koloku”, de Ben Russell (Francia, Alemania); “Invisible”, de Pablo Giorgelli (Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia);

“Les Gardiennes”, de Xavier Beauvois (Francia, Suiza); “Primas”, de Laura Bari (Canadá, Argentina) “Ramiro”, de Manuel Mozos (Portugal); “Cho-haeng”, de Kim Dae-hwan (Corea del Sur) “Thelma”, de Joachim Trier (Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca); “Wajib”, de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos) y “Western”, de Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria).

Por su parte, la competencia latinoamericana será disputada por trece películas:

Baronesa, de Juliana Antunes – Brasil – 2017 – 71’

Chaco, de Danièle Incalcaterra, Fausta Quattrini – Argentina, Italia, Suiza – 2017 – 106’

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar – 2017 – 106’

El teatro de la desaparición / The Theatre of Disappearance,  de Adrián Villar Rojas- Argentina, Corea del Sur – 2017 – 120’

Era uma vez Brasília / Once There Was Brasília / Érase una vez Brasilia, de Adirley Queirós – Brasil – 2017 – 87’

Eugenia, de Martín Boulocq – Bolivia, Brasil – 2017 – 82’

La familia / The Family, de Gustavo Rondón Córdova – Venezuela, Chile, Noruega – 2017 – 82’

La telenovela errante / The Wandering Soap Opera, de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento – Chile – 2017 – 80’

Las olas / The Waves, de Adrián Biniez – Uruguay, Argentina – 2017 – 88’

Mariana, de Chris Gude – Colombia – 2017 – 64’

Rey /King, de Niles Atallah – Chile, Francia, Holanda, Alemania, Qatar – 2017 – 90’

Tormentero / Stormmaker, de Rubén Imaz – México, Colombia, República Dominicana – 2017 – 80’

Una mujer fantástica / A Fantastic Woman, de Sebastián Lelio – Chile, Estados Unidos, Alemania, España – 2017 – 104’

Fuera de Competencia, se proyectara la cinta  Ata tu arado a una estrella / Tie Your Plow to a Star, de Carmen Guarini – Argentina – 2017 – 80’

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $40 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 17 de noviembre.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario