Arte y Cultura, Cine

Desde el aire

Por Cristian Ariel Mangini

Amor sin escalas (Up in the air / 2009 / Estados Unidos / 108 minutos)
Director: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman, Sheldon Turner. Adaptación de la novela Up in the air (2001) de Walter Kim.
Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Amy Morton, Melanie Lynskey, J.K. Simmons, Sam Elliott, Danny McBride, Zach Galifianakis
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 15:45, 18:05, 20:25, 22:45 y 01:00. En caso de mal tiempo también: 13:25)

Probablemente Jason Reitman sea uno de los directores más personales que haya entregado el cine norteamericano en los últimos tiempos, y con una trayectoria que incluye dos largometrajes que afirman su solvencia como narrador: el primero es la punzante Gracias por fumar y la segunda es la reconocida La joven vida de Juno. Su sensibilidad para abordar diferentes problemáticas, el exhaustivo trabajo sobre los diálogos y la puesta en escena, su habilidad para dirigir actores y, finalmente, su inteligencia para componer los personajes que pueblan sus películas demuestran una capacidad que ya dejó de ser promesa, para transformarse en un hecho. Con Amor sin escalas tenemos al director focalizado en un protagonista ambiguo, algo que ya había hecho con Gracias por fumar, pero aquí la cuestión no se sitúa en el mundo de las tabacaleras sino en el del mercado laboral, más específicamente, el George Clooney del film se dedica a despedir gente. Pero el centro de la película, que siempre tiene de manera excluyente al protagónico, está en la interacción y las contradicciones que lo afrontan, al igual que sucedía con La joven vida de Juno a la hora de tratar el tema del embarazo. Y pocos directores tienen la habilidad de tratar una cuestión sin ahondar en cierta solemnidad insalubre que excluye al tono personal del film. Con las películas de Reitman eso no sucede: sus relatos están basados en personajes antes que en situaciones o temas. La historia que se narra tiene a Ryan Bingham como un experto en reducción de las estructuras de las empresas, que viaja por todo el país despidiendo personal. Está por cumplir su sueño de acumular un millón de millas de viajero frecuente y pasa la mayor parte del año en el aire con un débil contacto con su familia y la vida real. La aparición de dos mujeres y otras circunstancias cuestionarán de manera determinante su forma de vida. Una de las mujeres es la talentosa Vera Farmiga, a quién ya pudimos ver en Los infiltrados y la otra es la hermosa Anna Kendrick, cuya experiencia en la saga Crepúsculo parece no hacerle justicia. No se trata de un film que es sólo para amantes del drama, este es uno de esos estrenos indispensables que sin lugar a dudas permanecerá vigente a lo largo del año.

Vampiros del día (Daybreakers / 2009 / Estados Unidos, Australia / 98 minutos)
Director: Michael Spierig y Peter Spierig
Guión: Michael Spierig y Peter Spierig
Reparto: Ethan Hawke, William Dafoe, Claudia Karvan, Isabel Lucas, Sam Neill, Mitchelle Atkinson.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 17:25, 19:50, 22 y 00:10. En caso de mal tiempo también: 15:15)

Vampiros de día es una película, como lo dice el título, sobre vampiros. Pero no hay aquí ni un solo rasgo de que estemos ante un film de terror gótico tradicional o una relectura como los films recientes lo han hecho, desde Criaturas de la noche: vampiros hasta Crepúsculo. Más bien se trata de una película de acción que no tiene, ni pretende tener, el vértigo de la estética que imprime el cómic en Blade o el ritmo en Van Helsing, ya que se plantea como una oscura distopía que es más cercana a un film como Soy leyenda que a otra cosa. Estamos ante una contra utopía futurista con fuertes ingredientes de ciencia ficción y, sin lugar a dudas, un costado que no dejará a un lado la parábola social o política. Detrás del proyecto están los prácticamente desconocidos hermanos Spierig con un elenco encabezado por figuras como Ethan Hawke, William Defoe o Sam Neill, actores que además del innegable valor que tienen para el registro dramático lograron moverse con solvencia numerosas veces dentro del registro de acción. La historia se sitúa en el año 2019 en un escenario donde una plaga ha transformado a la mayor parte de la población mundial en vampiros. La humanidad se acerca a la extinción y los vampiros deben capturar a los que quedan y crear granjas humanas, o encontrar un sustituto de la sangre lo antes posible. En ese contexto un grupo de científicos trabaja para poder salvar a la raza humana. Lo que se dice, una alternativa para los amantes de explosiones y acción por doquier.

Papás a la fuerza (Old dogs / 2009 / Estados Unidos / 88 minutos)
Director: Walt Becker
Guión: David Diamond y David Weissman
Reparto: John Travolta, Robin Williams, Kelly Preston, Seth Green, Ella Bleu Travolta, Lori Loughlin y Matt Dillon.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30. En caso de mal tiempo también: 14:30)

Esta es una de esas películas a las que cómodamente podemos ubicar en el género familiar: son inofensivas, pasatistas y, dentro de todo, quizá hagan pasar un buen rato. Lo cierto es que ese detalle, el de pasar un buen rato, suele depender de quién esté como encargado de realizar el film, y del carisma de los actores encargados de sostener los que suelen ser relatos harto conocidos o previsibles. Y de eso no nos podemos quejar. John Travolta, Robin Williams y Seth Green son nombres que uno no puede subestimar fácilmente, a pesar de que no siempre sus proyectos hayan sido obras interesantes o, aunque sea, entretenidas. Sin embargo, el carisma de estas tres figuras es innegable y la película anterior de Walt Becker, Rebeldes con causa, pasó por “simpática” sin contar con demasiados logros o un trabajo sobre el humor demasiado elaborado. Pero, como se dice, puede pasar por un encuentro con una película para pasar el tiempo y apta para todas las edades. Lo que tenemos es a dos solteros que, inesperadamente, deben hacerse cargo de dos gemelos de seis años en el momento en que están por cerrar el acuerdo comercial más importante de sus vidas. Ambos se esforzarán por cuidar a los gemelos, lo que suscitará una serie de desastres y conducirá, quizás, a una nueva comprensión de qué es lo que realmente importa en la vida. ¿Lo que realmente importa en la vida? En fin, no esperen demasiado salvo un momento para pasar el tiempo.

Alvin y las ardillas 2 (Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel / 2009 / Estados Unidos / 88 minutos)
Director: Betty Thomas
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger y Jon Vitti. Basado en los personajes de Ross Bagdasarian Jr.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16, 18 y 20. En caso de mal tiempo también: 14) Cine Ambassador (Ttodos los días: 15, 17, 19 y 21. En caso de mal tiempo también: 13:15)

O sea, ardillas pre-adolescentes (¿?). Estamos hablando de Alvin y las ardillas y ya saben de qué se trata mínimamente: esas canciones de tres ardillitas con voces insoportablemente agudas que desde 1958 vienen taladrando los oídos de buena parte de los adultos que preferirían que a los chicos no les guste. Pero lo cierto es que, dada su vigencia, es obvio que a un grupo de chicos les gusta y que es un producto exitoso, además de ser un formato animado que resulta visualmente atractivo, al igual que en la primera parte, en animación digital. En esta ocasión hay ardillitas femeninas, un enfrentamiento a-la-High School Musical y malos que podrían definirse, simplemente, como malos. En este episodio Alvin y sus compañeros deben enfrentarse a la presión de la escuela, a los problemas de la celebridad y a un grupo de chicas ardillas que les está haciendo la competencia. Un producto para chicos, sin lugar a dudas, que logrará cautivar en la medida en que la historia sea, al menos, coherente. Otro espectador que no sea un chico menor a 6 ó 7 años abstenerse.

Deja un comentario