Ciudad, Información General

Descentralizan y agrandan la estructura municipal

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario Para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el director de Transporte, Guillermo Iglesias, y los concejales Gerardo Cirese, y Carlos Aiello, recorrieron los avances en las obras para construir el distrito descentralizado “El Gaucho” en Reforma Universitaria y Juan B. Justo.

En este marco, el jefe comunal indicó que “se trata del primer Distrito Descentralizado de General Pueyrredon que se va a llamar El Gaucho y va a estar emplazado en Reforma Universitaria y Juan B. Justo. Contará con una mesa de entradas, un juzgado de faltas, atención de OSSE, una sede de BAPRO, el ANSES, Registro Civil. Será un lugar donde se puedan practicar todos los trámites que el vecino tiene que hacer ante el municipio y otras instituciones”.

“La idea es que los vecinos puedan trabajar con un municipio más cercano e instituciones más cercanas en el marco de la estrategia de descentralización que estamos llevando a cabo con nuestro equipo de gestión a través del área que conduce Santiago Bonifatti”, dijo.

En la misma línea, explicó que en este distrito “se va a entregar la licencia de conducir. Ya la estamos otorgando en seis puntos de la ciudad. Este lugar va a reemplazar lo que está en Roca e Independencia y esta es la primera parte que se va a terminar. Además, se van a poder hacer las pruebas de manejo. También hay lugar para que haya aulas donde se puedan hacer las instrucciones para los vecinos que vengan a gestionar el carné y, en paralelo a este edificio -que estamos recuperando para el uso público porque estaba abandonado- va  a haber una calle exclusiva para hacer las pruebas de manejo”.

“La primera parte de esta obra está previsto que termine en enero y podamos estar inaugurando las operaciones para el trámite de la licencia de conducir en febrero. Y en un par de meses más inaugurar el distrito descentralizado que va junto con otro distrito descentralizado que es el de la Usina Vieja del Puerto donde se va a trasladar la delegación y se van a hacer las mismas operaciones que acá”, sostuvo.

Luego, Gustavo Pulti expresó que “Reforma Universitaria y Juan B Justo, la Usina Vieja y la Canchita de los Bomberos son puntos en los cuales se dan los primeros tres pasos en materia de descentralización del municipio”.

“En los tres casos, lo que estamos haciendo es aprovechar inmuebles que no estaban siendo utilizados. Reforma Universitaria era de la provincia de Buenos Aires de la ex ESEBA, la Canchita de los Bomberos era del estado nacional y la usina vieja era municipal. Pero a todos estamos aprovechándolos para ponerlos al servicio de la comunidad en la política de descentralización que venimos llevando a cabo de manera de estar con un municipio más cercano a la gente y más eficiente para atender las necesidades de cada uno de los vecinos”,consideró.

Tras aclarar que la inversión es en un primer tramo es de aproximadamente 2 millones de pesos, el intendente detalló que “hay más tramos porque no solo vamos a restaurar el edificio para el primer distrito descentralizado sino que también estamos restaurando y aprovechando los galpones las naves techadas para distintos fines”.

“El ingeniero José María Conte es quien está trabajando para la restauración de los edificios que van a tener otros usos municipales y de parte de la comunidad. Porque prevé la recuperación del edificio, un salón de usos múltiples para que se puedan reunir los vecinos, y las naves techadas son salas ideales para llevar a cabo exposiciones para hacer un aprovechamiento de todos y cada uno de los metros cuadrados de este lugar cuya transferencia firmamos con Scioli en mayo pasado para el uso del municipio y el aprovechamiento de parte de los marplatenses”, aseguró.

“Acercar la comuna al vecino y mejorar la prestación de servicios”

Por su parte, Santiago Bonifatti se refirió al proyecto de descentralización. “Contempla dos objetivos fundamentales: acercar la comuna al vecino y mejorar la prestación de los servicios que hoy da la Municipalidad y agregar nuevos servicios para todos los marplatenses y batanenses”, señaló. Tenemos en obra el primer distrito descentralizado de la zona de El Gaucho, con miras de inaugurar su planta baja en los primeros meses de 2011 y su planta alta en pleno funcionamiento antes de mediados de año”, aclaró.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Nos da la impresión que estamos cumpliendo con un objetivo que nos pusimos al comenzar la gestión, así que esto –en combinación con una obra de casi 2 millones de pesos y en combinación con organismos del estado provincial y nacional- funcionará en el mismo edificio. Lo que estamos buscando es que venga cualquier vecino y que no tenga que ir al Centro para desarrollar cualquier tipo de trámite ante la administración pública municipal, provincial y nacional, además de contar con un espacio único, moderno y de avanzada para obtener la licencia de conducir.”

El titular de la Oficina para la Descentralización adelantó que “estará todo en un mismo lugar: examen teórico, examen práctico, toda la parte administrativa, los consultorios, sala de espera para 200 personas y 8 puestos de atención al público, entre otras cosas. Creo que vamos rumbo a un sistema de obtención de licencia de conducir como no se ha visto nunca en la historia de Mar del Plata”, aseguró.

Por último, Santiago Bonifatti hizo hincapié en que “se ha comenzado con la descentralización en el trámite de la licencia de conducir. Ya se puede tramitar en la Delegación Municipal del Puerto, en la de Batán, en la Cooperativa Carlos Tejedor, en CETAC y en Independencia y Roca. Estamos de cara a una instancia superadora: menos trámites, menos tiempo, más cerca y más fáciles”, concluyó.

Deja un comentario