Ciudad, Información General

Descenso imparable: La actividad económica cayó 4% en octubre y acumula siete meses de baja

La actividad económica volvió a caer en el décimo mes del año respecto a igual mes del 2017. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de cuatro por ciento y un leve ascenso respecto al mes anterior.

La actividad económica en el mes de octubre cayó respecto al mismo mes del 2017, pero creció en cuanto al nivel del mes pasado. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 4% respecto al mismo mes de 2017. El indicador desestacionalizado creció 0,9% respecto a septiembre de 2018.

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en octubre de 2018 son “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera” y “Transporte y comunicaciones”. En contraposición, los sectores “Pesca”, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Enseñanza” son los sectores con mayor incidencia positiva.

La recesión esta confirma con los números oficiales y preocupa al sector industrial que solicita a gritos una solución. Es que el 2018 fue oscuro para el sector y particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

Los despidos masivos, cierres, imposibilidades crediticias, caída en la actividad económica industrial y las ventas, derrumbe del entramado productivo nacional, ingreso irrestricto de productos importados; aumento de la pobreza y la indigencia; caída del poder adquisitivo; incremento de concursos y quiebras; corte de la cadena de pagos; desmantelamiento de la investigación y la transferencia de tecnología; más desempleo y precarización laboral; pérdida de derechos para grandes segmentos de la población, todos síntomas y consecuencias de la parálisis de la economía.

Es por eso que, tal como informó INFOCIELO, la Asamblea de Pequeños y Medianas Empresarios (APYME) difundió una carta dirigida a los sectores empresarios, políticos y sociales donde apunta a construir un consenso de cara a un proyecto productivo nacional para el año entrante.

Fuente: INFOCIELO


Los comentarios están cerrados.