Ciudad, Policiales

Desarticulan una red de prostitución y trata de personas en Mar del Plata

Unas 30 mujeres fueron rescatadas al ser desarticulada una red de trata de personas producto de 18 allanamientos, en medio de los cuales fueron detenidos 3 proxenetas, informaron hoy fuentes policiales.

Los voceros dijeron que en los procedimientos, concretados anoche, fueron demorados “3 clientes, 17 travestis y 48 prostitutas” y, tras las identificaciones, unas 30 mujeres fueron detectadas como víctimas de trata de personas, algunas de las cuales estaban encerradas en sótanos.

Varias de las jóvenes rescatadas eran oriundas de Paraguay, por lo que participó en los allanamientos personal de Migraciones.

Los agentes que realizaron los operativos, en su mayoría de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local, detuvieron a tres proxenetas que fueron puestos a disposición del Juzgado Penal Nº 2.

Los procedimientos, ordenados por la juez Correccional Ana María Fernández, fueron supervisados por personal de la Fiscalía General Federal, cuyo máximo responsable es Daniel Adler.

Adler lleva adelante una investigación sobre trata de personas e incumplimiento a la ley de Profilaxis, además de infracciones a los artículos 66 y 68 de la norma 8031 sobre ejercicio de la prostitución, 124 del Código Penal, y 15 y 17 de la Ley 12.331 que prohíbe los prostíbulos y castiga a los proxenetas.

Participaron también en los allanamientos miembros de la división Trata de Personas de la Policía Federal, la Unidad Fiscal UFASE de la Procuración Nacional, la Oficina de Rescate de Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación y la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Justicia bonaerense.

La semana última, integrantes del Concejo Deliberante analizaron la posibilidad de crear la Dirección General de Derechos Humanos, para supervisar las investigaciones sobre trata de personas en Mar del Plata y el resto de las localidades del distrito.

La iniciativa surgió luego de que la fundación La Alameda denunciara el funcionamiento de 94 prostíbulos en Mar del Plata.

Con la denuncia de la organización no gubernamental, ascendieron a 46 las causas judiciales acumuladas por el mismo delito.

(Fuente: DyN)

Deja un comentario