Arte y Cultura, Cultura

Desarrollan talleres de danza para niños en polideportivos barriales

blankLas secretarías de Cultura y Educación -a través de PEBA- desarrollará nuevamente este año una serie de talleres de movimiento para niños y preadolescentes en los diferentes barrios de la ciudad. Este año los talleres se realizarán en los polideportivos barriales Las Heras, Colinas y Libertad y en la asociación de fomento 2 de Abril.

Se indicó que en un contexto de gran expectativa por la definición de actividades presenciales o virtuales, los cupos se completaron en solo algunas horas y las clases comenzarán a fines de abril con metodologías y disciplinas de lo más variadas para llegar a los más diversos sectores.

La gran particularidad de estas propuestas, que desde la cartera cultural se instrumenta a través de la Dirección de Programas Socioculturales, es que se trata de utilizar elementos de la danza clásica para que los chicos aprendan acerca de las propias aptitudes, no solamente físicas, sino también expresivas y artísticas.

Agustina Suero es la profesora que desde 2019 está a cargo del grupo que se formó en el Polideportivo Colinas de Peralta Ramos y explica que en estos espacios “aprendemos jugando, nos movemos con la música contando historias con nuestros movimientos y gestos. Este taller tiene como objetivo presentar lúdicamente la disciplina de la danza a niños que estén en edad preescolar y escolar”.

Por su parte, Julieta Ursini es la docente que desde hace dos años lleva a cabo este taller en el Polideportivo Libertad. Ella cuenta que “el primer año teníamos muchas expectativas y dudas de si funcionaría o les gustaría. Me asombró la disciplina que mostraron los alumnos clase a clase, aprendiendo y disfrutando de la danza clásica de tan chiquitos. Y llevarlos a bailar al Teatro Colón a fin de año fue la frutilla del postre, sus caritas al entrar y la emoción que vivieron al bailar y ver a sus familias desde arriba del escenario, es una experiencia única que no se van a olvidar”.

El 2020 presentó un desafío para estas alternativas pero la voluntad de continuar con las propuestas culturales y de extensión educativa hizo que el equipo encontrara la forma de mantener el contacto con los chicos de cada uno de los barrios. Ursini destacó que “la necesidad de bailar seguía estando. Los chicos pedían que volvieran las clases de danza y volvieron en una modalidad virtual, a la que se adaptaron rápidamente para seguir aprendiendo. En esta posibilidad se sumaron no solo del Barrio Libertad, en mi caso, sino de otras zonas. Esta modalidad permitió que muchos más disfrutarán y conocieran la danza clásica”.

Ante la expectativa por las medidas de precaución que se plantearán este año, los cupos en cada uno de los polideportivos se definieron con aforo reducido para mantener el distanciamiento, pero a su vez el equipo de trabajo mantiene la alternativa de la virtualidad para continuar con las acciones.

“Lo interesante de estos talleres -destacó Suero- es que los niños conocen jugando elementos y contenidos propios de la danza clásica que luego uno los puede transformar en formación corporal, no solo en formación artística. Y esto es fundamental en edad de crecimiento, en edad de estabilización de distintas cuestiones físicas. Los hace generar conceptos y contenidos en relación al cuerpo propio y el de los otros; en relación al propio cuerpo y el espacio y para mí también implica un desafío interesante, porque tengo que poner en juego todas las estrategias creativas de las que dispongo para resolver las distintas propuestas que se van sucediendo”.

2 Comentarios

  1. Awesome blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
    I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything.

    Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely overwhelmed ..
    Any suggestions? Many thanks!

  2. Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*