Básquet, Deportes

Derrota de Peñarol ante San Lorenzo

En Mar del Plata, el Ciclón llegó al último cuarto 14 puntos abajo y remontó para imponerse por 87-81 y afianzarse en la cima.

Peñarol jugó un buen partido ante un diezmado San Lorenzo, luchó, dominó y estuvo cerca de ganarlo pero terminó cayendo 87-81. El último cuarto fue para el actual bicampeón por 39-19. El “Milrayitas” tuvo su plantel completo mientras que el rival no contó con Matías Sandes y Mathias Calfani. Los próximos dos compromisos para el conjunto marplatense serán fuera de casa: el lunes frente a Quimsa em Santiago del Estero y el miércoles contra Comunicaciones en Mercedes.

Fue un inicio equilibrado en el que ambos se alternaron el dominio en el marcador y el nivel de juego fue bueno. En ese contexto, el que pudo establecer un par de buenas defensas y una ventaja primero fue Peñarol, que se escapó 15-10 con el goleo de Kyle Lamonte. El entrenador, Leonardo Gutiérrez, implementó un rotación temprana y en ese primer segmento puso diez jugadores en cancha. La apuesta le salió bien, porque los relevos estuvieron enfocados en defensa para incomodar a un rival poderoso pero diezmado. Y con un libre de Lamonte, la chicharra encontró al local al frente 20-14.

Con un 8-0 gracias a los puntos de Nicolás Aguirre y la desprotección de Peñarol en el rebote defensivo, San Lorenzo empató en 22 en el inicio del segundo cuarto, obligando a Leonardo Gutiérrez a pedir “minuto”. El equipo de Gonzalo García, además, mejoró en defensa y recuperó varios balones. Por eso, con el buen aporte adelante de Selem Safar para acompañar al “Penka”, los de Boedo pasaron al frente 27-26. De todas maneras, los “Milrayitas” reaccionaron y con un 5-0 (triple de Lamonte y doble de Alejandro Alloatti), generaron que García tuviera que detener el partido a falta de 4 minutos.

Más allá de la pausa, Peñarol siguió mejorando y de la mano de las penetraciones de Nicolás Gianella se escapó 35-29. En el buen momento, además, fue clave la mayor atención y coordinación para tomar los rebotes en su propio canasto para poder tomar confianza y atacar rápido. A falta de 2 minutos y 39 segundos, el entrenador visitante volvió a pedir tiempo muerto.

En la recta final, Peñarol continuó manejando el ritmo, creció en defensa para sellar su aro y con dos triples (uno de Jonatan Slider y otro de Gianella), cerró al frente 41-29 el segundo cuarto, redondeando un muy buen primer tiempo.

Con otra cara salió San Lorenzo a afrontar el tercer cuarto. Duro en defensa, obligó a Peñarol a atacar incómodo y además pudo salir rápido a la ofensiva para descontar y situarse a cinco puntos (43-38) en apenas tres minutos. Luego, a falta de tres, se puso a 4 (48-44), pero Peñarol mostró una enorme reacción para meter un 10-0 y escaparse 58-44 cuando faltaban 2´. Un triple de Nicolás Zurschmitten y otro de Lamonte fueron determinantes en un momento muy caliente del partido. El mejor momento del “Milrayitas” se extendió hasta sacar 16 (62-46). Lamonte, determinante adelante y también aportando atrás, trepó a 21 puntos y Gianella llegó a 14. El final fue con los de Leo Gutiérrez arriba 62-48.

Una nueva e importante reacción de San Lorenzo apareció en el inicio del último cuarto para igualar el marcador 65-65 en menos de cuatro minutos. Gabriel Deck, apagado y controlado hasta allí, encestó dos triples al hilo (los primeros del “Ciclón” en el partido) y comandó a la reacción de su equipo, bien acompañado por Dar Tucker y Justiz. Peñarol, en cambio, hizo solamente 3 puntos hasta que Lamonte cortó la sequía con un triple esquinado.

La posta en la toma de decisiones en San Lorenzo la tomó Dar Tucker. Con él como bandera, San Lorenzo pudo situarse a un punto (74-73), aunque Lamonte volvió a castigar de larga distancia a falta de tres minutos. El “Ciclón” se puso duro en defensa y secó al rival para luego poder atacar rápido. Con una bandeja de Marcos Mata tomó la delantera a falta de 2 minutos (77-78). De allí al final, el “Ciclón” no la abandonó y jugó mucho mejor en el cierre para coronar un tremendo último cuarto en el que metió 39 puntos y dio vuelta la historia.

SÍNTESIS 

PEÑAROL 81: Nicolás Gianella 16, Kyle Lamonte 29, Steffphon Pettigrew (X) 6, Alejandro Diez 4 y Martín Leiva 4 (FI). Jonatan Slider 7, Alejandro Alloatti 12, Nicolás Zurschmitten 3, Diego Guaita 0, Tomás Monacchi 0 y Juan Martín Fernández 0. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

SAN LORENZO 87: Nicolás  Aguirre 14, Dar Tucker 18, Marcos Mata 10, Gabriel Deck 19 y Javier Justiz (X) 10 (FI). DeJuan Blair (X) 9, Selem Safar 7 y José Vildoza 0. Entrenador: Gonzalo García.

Parciales:21-14; 41-29 y 62-48.

Árbitros: Alejandro Chiti, Javier Mendoza y Javier Sánchez.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Deja un comentario