Ciudad, Información General

Denunciaron a Maral por torres polémicas; otros daños en la costa por las excepciones en las obras

blankMiembros de la firma Maral, la inmobiliaria a cargo del proyecto diseñado por el reconocido Arq. César Pelli, fueron demandados  debido al daño estructural ocasionado en una vivienda ubicada en Castelli 134 por la construcción de las polémicas torres autorizadas durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti.

La denuncia en cuestión fue efectuada el 21 del corriente por José Domingo Cappellacci y otros contra Edificio Maral SY. S.A., Arq, Eduardo Silva, Arq. Ana María Silva y Mónica Esther Silva sobre daños y perjuicios, recayendo por sorteo en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº4.

Obelisco de Playa Grande: la MGP apeló fallo judicial que suspendió la construcción

Por su parte,  el propietario damnificado notificó sobre la presentación judicial al jefe comunal Carlos Fernando Arroyo, solicitándole la suspensión el otorgamiento de permisos para la construcción de nuevas torres en la zona de Playa Grande, Playa Chica y Varese.

blankHundimiento del piso.

Dicha demanda fue acompañada de un informe técnico sobre el daño estructural ocasionado sobre el inmueble, realizado por el Lic. en Geología José Bedmar, y sus derivaciones podrían traer aparejado un duro revés para la especulación inmobiliaria y el festival de excepciones a las normas urbanísticas.

Otra vez la Comisión de Obras, otra vez las excepciones, otra vez las sospechas, otra vez …

El informe en cuestión indicó que “en las cercanías de la propiedad (a una distancia mínima de aproximadamente 140 m) se encuentra en operaciones, desde julio de 2013, una obra de construcción de gran envergadura, consistente en tres torres de grandes dimensiones… y para la construcción de los cimientos se ha trabajado con maquinaria pesada, y utilizando técnicas de perforación por percusión, ambas actividades producen vibraciones en el terreno circundante”.

blankGrietas atribuibles a movimientos vibratorios del terreno.

Acto seguido, destacó que “las viviendas como la de Castelli 134 muestran también evidencias de agrietamiento”,  puntualizando que “en el frente de un inmueble sito en la misma cuadra (Castelli 134) se observa una grieta vertical en su fachada de aproximadamente 1m de longitud. Se la comparó con una foto de Google Street View, con fecha de febrero de 2015, donde dicha grieta no se encuentra presente”.

Concejales descuidistas: la Justicia hizo caer negocio de 40 palos verdes

Con respecto a la vivienda del denunciante, el experto pudo establecer que “presenta daños en forma de grietas y hundimiento que comprometen a toda la estructura, atribuibles a movimientos vibratorios del terreno, de naturaleza intermitente, ocurridos repentinamente durante un tiempo prolongado”, asegurando que la misma “es susceptible frente a vibraciones provocadas por maquinaria de gran porte operando en las inmediaciones”.

blankHundimiento y agrietamiento del piso en el patio trasero.

Detalló que “los efectos negativos observados en la propiedad en orden de aparición incluyen: agrietamiento del cielorraso en living-comedor y cocina, caída de mueble en la cocina ( alacena), ruptura de zócalos (particularmente en la cocina del inmueble, estando el ocupante en el cuarto contiguo, al momento de producirse este fenómeno), hundimiento del living-comedor, agrietamiento paralelo al piso en base de paredes, hundimiento y agrietamiento del piso en el patio trasero, afloramiento de cañerías en el porche, rotura de cañerías de agua en el baño de la vivienda y aparición de grietas en la chimenea”.

Continúa el festival de excepciones: ahora proponen construcción de una torre de 11 pisos

El denunciante concluyó que “los daños observados se deben muy posiblemente a las vibraciones que actuaron y actúan de manera  intermitente a lo largo de un tiempo  prolongado, y que el origen más probable de las mismas es la obra cita en el predio limitado por las calles Rawson, Garay, Aristóbulo del Valle y Patricio Peralta Ramos, de la ciudad de Mar del Plata”.

Roberto Latino Rodríguez

5 Comentarios

  1. blank Cappellacci José domingo

    Excelente nota!!!!! y se quedaron corto por los daños ocasionados…….

  2. Soy damnificada con la misma problematica. Tengo un edificio lindero hacia la izquierda y otro en el fondo. Ambos en plena construccion. No solo me estan destruyendo la casa sino que ademas han invadido.
    Estas construcciones deben suspenderse definitivamente en pequeños terrenos , porque invaden propiedad y deterioran el sacrificio de los propietarios. Te enferman, literalmente! Porque no te dejan VIVIR!!!
    ESTO OCURRE EN PUNTA MOGOTES

  3. Bien por los vecinos que accionan judicialmente, pienso en ésto como la única salida. Las autoridades Municipales no escuchan ni atienden los reclamos .

  4. Totalmente de acuerdo, no aflojen! Por perjuicios directos hay q demandar a las Constructoras respectivas. Pero agregaría Perjuicios q en forma mediata x malas decisiones ( SIN IMPORTARLES nada ” EL OTRO”, y todo eso q proclamaban), ergo: DEMANDAR a los Concejales y ex Intendente q aprobaron mamotretos q desfiguran NUESTRA IDENTIDAD. PERO: q respondan como Funcionarios y Ex: con su Patrimonio. No tenemos q pagar nosotros las BURRADAS$$$$$ de los impulsores q rapidito antes de irse, acomodaron tantos temas. ,y mal con su buen estilo.

  5. Ha llegado el momento de comprarme una chimenea para mi casa. Me han recomendado esta web. ¿Alguien la conoce?

Deja un comentario