Ciudad, Policiales

Denuncian a policías de la Cuarta por el armado de causas

El juez de garantías Juan Tapia denunció ante el Ministerio Público Fiscal en la noche de ayer que dos policías pertenecientes a la Comisaría Cuarta de esta ciudad habrían organizado “causas falsas”, con implantación de testigos, con el objetivo de incrementar la cantidad de allanamientos para mejorar las estadísticas.

blankLos delitos por los que están acusados son: falsa denuncia, falso testimonio, incumplimiento de los deberes de funcionario público, estafa procesal, falsedad ideológica de instrumento público y asociación ilícita.

Según trascendió, los implicados serían el capitán Roberto Bouzada y el subteniente Samuel Lanza, ambos pertenecientes al Gabinete de Prevención del delito de la Comisaría Cuarta, junto con los tres civiles que se hacían pasar por testigos de los hechos, Sergio Centurión, Rubén Cagianesa y Maximiliano Maciel.

Según pudo confirmar extraoficialmente mdphoy.com ambos estarían ya siendo relevados de sus cargos por parte de la Jefatura Departamental. En tanto que Tapia sostuvo en la resolución que presentó formalmente ante Ministerio: “en función de la gravedad de los hechos denunciados, se librará copia de lo actuado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y a la Comisión Provincial por la Memoria -Comité contra la Tortura“.

El descubrimiento

A mediados de esta semana, el juez Tapia recibió una causa en la que se solicitaba órdenes de allanamiento para tres domicilio, sin tener en ningún caso una denuncia previa.

Según explicó el juez, no era la primera vez que notaba que ciertos efectivos policiales iniciaban una investigación en estas circunstancias y además, en jurisdicciones que no eran sus zonas de trabajo.

Cuando revisó los pedidos de allanamientos, le resultó familiar los nombres de los testigos por lo que armó un equipo de control y comenzó a revisar otras causas anteriores. Allí descubrió que los mismos efectivos, con los mismos testigos, realizaban éste tipo de investigaciones sin denuncias, con la única diferencia de que siempre esperaban el cambio de fiscal para realizar las solicitudes.

Tapia detectó la misma modalidad en el procedimiento en al menos otras seis causas armadas en el último tiempo, donde nunca se secuestraron elementos vinculados con los delitos que se denunciaban, aunque sí en varios casos armamentos o drogas, que todavía no estaría en claro si se trata de elementos implantados o propios de las personas que allí habitaban, ya que los domicilios estaban ocupados por delincuentes.

Extraoficialmente se dice que uno de los falsos testigos estaría participando activamente en un Foro de Seguridad.


Se reúnen mañana y resuelven como sigue la “difícil” situación

Varios fiscales consultados por mdphoy.com coincidieron en asegurar que se trata de “una difícil situación” porque “el engaño existió y no una vez, si no varias y con casi todos los trabajadores de la Justicia local. Ésto claramente marca un antes y un después en la relación. Se supone que deberíamos trabajar en equipo y nos pagan para cumplir con nuestra función, no para perder el tiempo con éstas acciones desgastantes“.

Debido a la gravedad de los hechos, el fiscal general Fabián Fernández Garello citó a todos los fiscales locales implicados para una reunión mañana, en la que se buscará resolver la competencia de la causa que hasta el momento es llevada adelante por Juan Pablo Lódola.

mdphoy.com intentó comunicarse en varias oportunidades con el titular de la Jefatura Departamental, Lorenzo Velazquez, pero no logró el contacto, aunque sí pudo obtener extraoficialmente el reaseguro de que Asuntos Internos ya habría resuelto apartar de sus funciones a los dos agentes policiales.

La Cámara Penal y de Garantías de Mar del Plata, la Defensora General Departamental y los fiscales y jueces de garantías que intervinieron en las investigaciones mencionadas, ya están al tanto de lo ocurrido y a la espera de la reunión de mañana.

mlujan@mdphoy.com

Foto La Capital

Deja un comentario