Ciudad, Información General

Denuncian “envenenamiento” en tres barrios de la ciudad

Un grupo de vecinos de la ciudad preocupados por políticas ambientales se movilizaron esta mañana a la Fiscalía de Derecho Ambiental con el objetivo de presentar una denuncia ante la “aplicación de agrotóxicos en zonas urbanas” de Mar del Plata. Aseguran que desde la implementación de estas sustancias se observan severos trastornos en la salud de quienes viven en la zona.

Esta es la segunda acción que llevan adelante los vecinos, luego de lo que fue el pasado 29 de enero el corte de la avenida Colón y 254. Allí, a través de volantes, se advirtió a la población sobre el peligro al que están expuestos, y aseguran que este tipo de medidas van a continuar hasta que se dejen de aplicar “venenos para enriquecerse a costa de la salud de todos”.

Según explicaron los manifestantes, los hechos comenzaron a partir de diciembre de 2009 cuando en varios lotes linderos a los barrios San Jorge, la Herradura e Hipódromo se comenzó a sembrar soja: desde entonces, y ante la presencia del cultivo, se realizan fumigaciones con equipos terrestres.

Se asegura que a partir de entonces empezaron a aparecer los primeros síntomas de envenenamiento, que se expresaron a través de dolores de cabeza, diarreas, malestar respiratorio y manchas en la piel. Los agrotóxicos eran aplicados a menos de 100 metros de las casas. Otro detalle: muchos perros del barrio murieron.

Desde entonces las familias que viven en esos barrios comenzaron a organizarse para reclamar por esta situación, la cual aseguran que los expone a problemas de salud como cáncer, leucemia, malformaciones congénitas o trastornos neurológicos. Recordaron, por otra parte, que esto se repite en ciudades y pueblos donde se siembre soja.

Deja un comentario