Ciudad

Delitos informáticos y defraudaciones inmobiliarias

sede_avellanedaLa Universidad FASTA informa la apertura de dos seminarios de actualización sobre Delitos informáticos y Defraudaciones Inmobiliarias, organizados por el Grupo de Investigación en Informática y Derecho, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería. Dichas jornadas de estudio y análisis de casos cuentan con el apoyo de la Fiscalía Nº 10 de Mar del Plata, quien posee la competencia específica en delitos económicos propios de estas temáticas.

Los fraudes inmobiliarios y los delitos informáticos constituyen modalidades delictivas, lamentablemente, cada vez más frecuentes. Por ello, estudiarlos y analizarlos desde la doctrina y también desde la perspectiva de quienes los investigan puede ser enriquecedor al igual que preventivo para quienes contratan y para los que intervienen de buena fe o profesionalmente en este tipo de operaciones.

“En el caso de los delitos informáticos, en especial las estafas por internet, la dificultad principal está en la obtención de las pruebas, las que muchas veces pueden encontrarse en el extranjero, lo que plantea la necesidad de obtener colaboración internacional. Ello obliga a conocer legislación comparada y/o la existencia de convenios existentes con otros países que conservan la información”, expresó el Dr. Roberto Javier Pizzo, miembro de la Fiscalía Nº 10 de Mar del Plata.

También se plantean dificultades con algunas entidades locales, para conseguir la entrega de la información. “Es preciso conocer también los diversos modos de resguardo de los datos personales y tener la posibilidad de utilización de medios técnicos para la realización de las maniobras”, agregó.

No obstante manifestó la constante capacitación y actualización que requieren los investigadores y la necesidad de contar con interdisciplinariedad con profesionales de las distintas ramas técnicas y de la ingeniería. El seminario de Delitos Informáticos, tendrá lugar el jueves 11 de junio a las 18.30, abordará temas como: la utilización de la informática como medio y como fin; los tipos y modalidades delictivas en el Código Penal Argentino; análisis de conductas típicas: estafa (art. 172 del C.P.), defraudación por utilización de tarjetas de crédito o de débito (art. 173, inc. 15º del C.P.), Defraudación informativa (art. 173, inc. 16º del C.P.); aspectos procesales; jurisprudencia y casos. La disertación principal estará a cargo del Dr. Ricardo Sáenz, Fiscal Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los casos serán presentados por el Fiscal de la Fiscalía Nº 10 de Mar del Plata, Dr. Carlos David Bruna y la Auxiliar Letrado de esa Fiscalía, Dra. Sabrina Lamperti.

Se completará este encuentro con un Seminario de Pericias Informáticas, a cargo del Ing. Fernando Greco y de la Dra. Lamperti, ambos miembros del Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata, el  jueves 25 de junio a las 18.30 hs.

Por otro lado, en lo que atañe a las defraudaciones inmobiliarias existen diversas modalidades delictivas de diversa complejidad. “Si algo los caracteriza es que en general en su comisión se utilizan soportes documentales falsos, suele haber pluralidad de intervinientes y se cometen por fases que generalmente se extienden en el tiempo.

Así, por ejemplo, hay casos en que primero se produce un estudio y posterior usurpación de un domicilio; luego, muchas veces contando con instrumentos públicos o privados falsos, que produce un engaño en un inocente comprador, se genera una cadena de transmisiones, también con esa documentación falsa, que incluso puede comprender juicios de escrituración ante Juzgados Civiles que son gestionados por integrantes de la misma organización delictiva”, afirmó.

En el seminario de Defraudaciones Inmobiliarias, se abordarán temáticas como Estafas y defraudaciones en general: principios generales; la estafa y el incumplimiento contractual doloso. Defraudaciones inmobiliarias: delitos contemplados; aspectos típicos y complejidad de su estructura; modalidades delictivas; vinculación con la falsedad ideológica; responsabilidad de los Notarios y de los corredores inmobiliarios; jurisprudencia y casos.

La disertación doctrinal estará a cargo de la Dra. María Victoria HuergoFiscal de Delitos Complejos de La Plata y la presentación de casos a cargo del Fiscal de la Fiscalía Nº 10 de Mar del Plata, Dr. Roberto Javier Pizzo y miembros de esa Fiscalía. Este Seminario se llevará a cabo el viernes 19 de junio a las  18.30 hs.

Ambos seminarios son arancelados y tendrán lugar en el Salón Malvinas Argentinas de la sede universitaria ubicada en calle Gascón 3145.

Consultas e inscripción en proyección.ingenieria@ufasta.edu.ar / jurídicas@ufasta.edu.ar o comunicarse al 499-0418/83

Deja un comentario