Información General

Delicada situación de las abejas en la zona: propuesta para mejorar su estado nutricional

image001

El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) dependiente del CONICET y la UNMDP invita al público en general a la  disertación “Dios salve a la reina” brindada por el licenciado Pedro Negri, que se desarrollará a partir de las 11 horas, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en Avenida Juan B. Justo 4302.

La abeja melífera (Apis mellifera L.) es el mayor polinizador de especies vegetales silvestres y cultivadas a nivel mundial, pero en los últimos años el número de individuos de A. mellifera se mostró en franco declive por lo que sus poblaciones se encuentran en estado de alerta a nivel mundial. Es por eso que muchos estudios intentan dilucidar las causas de la merma en las poblaciones de abejas y promover de este modo su conservación.

Según dichas investigaciones, una de las principales causas del declive ha sido atribuida a la acción sinérgica de parásitos y patógenos, en especial del ácaro Varroa destructor con algunos microorganismos. “Los pesticidas también juegan un rol fundamental suprimiendo entre otras cosas, el sistema inmunológico de las abejas”, manifestó Negri.

Desde hace varios años, en el laboratorio de Artrópodos de la Universidad Nacional de Mar del Plata se trabaja para encontrar soluciones a las pérdidas de colmenas que afectan a la apicultura regional. Se buscan herramientas de control amigables con el medio ambiente y con la biología de A. mellifera, enmarcadas dentro de un Manejo Integrado de Plagas (MIP).

El objetivo del trabajo del Lic. Pedro Negri es mejorar la respuesta inmune de A. mellifera a través de una nutrición adecuada de las colonias. Los resultados que se expondrán durante el evento se obtuvieron durante el desarrollo de su tesis doctoral (aún en curso) y son de suma trascendencia para la producción de miel de la región y del mundo.

El estudio es realizado mediante la asociación estratégica de los laboratorios de Artrópodos, dirigido por el Dr. Martín Eguaras (Director), con una larga trayectoria en el estudio de especies parásitas de Apis mellifera y del laboratorio de Fisiología Molecular Integrativa, dirigido por el Dr. Lorenzo Lamattina (Co-Director), que ha desarrollado una amplia experiencia en el estudio de la fisiología del NO y el ABA.

Sobre el Expositor: Pedro Negri es Licenciado en Ciencias con orientación en Biología en 2009 por la Universidad de Mar del Plata y actualmente realiza sus estudios doctorales en el Laboratorio de Artrópodos de la misma Universidad como Becario del CONICET.

El ciclo de Seminarios INTEMA se compone de charlas brindadas por profesionales vinculados a la investigación científica que se desempeñan en el ámbito de nuestra ciudad, pudiendo incluir la presencia de investigadores visitantes de nuestro país o el extranjero. El objetivo del ciclo es establecer un canal de comunicación horizontal entre las distintas disciplinas de investigación locales, buscando potenciar a través de la interacción, las capacidades del conjunto. Se espera además poder plasmar el impacto que la investigación y el trabajo de extensión local tienen sobre la sociedad en su conjunto, difundiendo los temas tratados en la comunidad.

 

Deja un comentario