Política

Del kirchnerismo al chavismo: otra derrota del populismo demagógico

Maduro-junto-Cristina_IECIMA20140104_0038_20Para Mauricio Macri, quien hizo de Venezuela el eje de su política exterior desde que ganó el balotaje al Frente para la Victoria, la noticia que llega desde Caracas supone otro triunfo, a horas de asumir como Presidente de la Nación. Para Cristina Fernández de Kirchner, otra derrota demoledora.

La oposición venezolana propinó el domingo una devastadora derrota al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias del domingo que podrían propiciar un verdadero cambio en el país petrolero.

Al término de una jornada en la que contó con la participación de más del 74% de los electores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la oposición venezolana obtuvo al menos 99 diputados de los 167 escaños que se encontraban en disputa, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela solo había conseguido 46 diputados.

Por definir se encontraban 22 escaños, que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo se trataban de curules donde aún no se había registrado una tendencia irreversible.

“Los venezolanos y venezolanas tomaron su decisión”, manifestó Lucena tarde en la noche del domingo al anunciar los resultados.

Nicolás Maduro: “No contamos con la misma lealtad”

Desde el salón Ayacucho del palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados electorales anunciados previamente por la presidente del CNE, Tibisay Lucena.

Maduro señaló que de estos comicios el oficialismo salía “con la moral intacta”. Él destacó que “siempre, en todas las circunstancias, hemos sabido (…) ir a reconocer los resultados. En todas las circunstancias. Resultados favorables, resultados adversos, de carácter local, regional, sectorial, nacional y siempre hemos confiado en nuestro Poder Electoral y siempre hemos confiado absolutamente en la voluntad de ustedes, queridos compatriotas que me están escuchando”.

Maduro añadió que “lamentablemente, en estos años (…), no contamos con la misma lealtad”, pero enfatizó que “aceptamos los resultados exactamente como han sido emanados por el Poder Electoral”.

Sin embargo, luego intentó dar su explicación muy discutible: “en Venezuela no ha triunfado la oposición. En Venezuela, circunstancialmente el día de hoy, ha triunfado una contrarrevolución en puertas y ya sabemos lo que es una contrarrevolución enfrentada al pueblo cuando está haciendo su propia historia”.

A la oposición, él le advirtió que “administren muy bien ese triunfo que han obtenido y ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones, de que cese la guerra económica contra nuestra economía y contra nuestro pueblo”.

La alegría

La Mesa de la Unidad, organización que aglutina los principales partidos de la oposición, celebró los resultados, calificando los comicios como el inicio del cambio en Venezuela.

“Comenzó el cambio, Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar. El país pedía un cambio y ese cambio comienza hoy”, expresó el secretario General de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, al leer el comunicado oficial emitido por la organización. “El voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático”.

Urgente24

Deja un comentario