Ciudad

Defensoría solicita más rampas en las esquinas

rampas-discapacitados-9-9-14La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon emitió una recomendación al gobierno municipal firmada por sus integrantes Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, mediante la cual resalta “la necesidad de que se incrementen las rampas en las esquinas de la ciudad, para garantizar la accesibilidad y la transitabilidad de todas las personas en la vía pública”.

Tiene en cuenta que la Ordenanza 13.007 establece que en “la totalidad de las vías públicas de la ciudad de Mar del Plata y de las demás áreas urbanas del Partido será obligatoria la construcción de rampas de esquina destinadas a facilitar el acceso a la acera de peatones en general y de aquellos con movilidad y/o capacidad reducida”.

La misma faculta al Departamento Ejecutivo a otorgar permisos para la construcción de rampas de esquina a empresas comerciales o a entidades intermedias que así lo soliciten, las cuales podrán incorporar publicidad en el solado de la rampa.

Las rampas de esquina a ejecutar deberán contar con proyecto aprobado por la Municipalidad. El Departamento Ejecutivo, a través de las dependencias específicas pertenecientes a la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano efectuará el control técnico y la fiscalización de obra respectiva.

Señaló el Defensor Rizzi que “si bien se han realizado gran cantidad de rampas reglamentarias y hay otras en proyecto, el Partido de General Pueyrredon necesita un plan integral e intensivo de construcción de rampas de accesibilidad, que haga viable una buena transitabilidad de todos, sobre todo aquellos con dificultades físicas, personas con carros con bebes…”.

Asimismo la existencia de dársena, demarca físicamente en modo más contundente el respecto de los espacios de esquina que deben dejar los automovilistas para no interferir en el descenso y ascenso de las veredas.

También se solicitó asimismo la continuidad e intensificación de las acciones de concientización sobre el correcto uso y respeto de tales instalaciones, sobre todo por parte de automovilistas que las obstaculizan mediante el estacionamiento de sus vehículos.

La recomendación será remitida al señor Intendente Municipal, señor Secretario de Planeamiento, señor Presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), señor Presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), y Honorable Concejo Deliberante.

 

Deja un comentario