Ciudad

Defensoría del Pueblo recuerda funcionamiento del Registro “NO LLAMAR” para prevenir al usuario de los abusos telefónicos

1920101_665974380114924_1305135051_n

La Defensoría del Pueblo recordó que se encuentra en funcionamiento el Registro Provincial “NO LLAMAR”, para prevenir a los usuarios de servicio de telefonía fija o celular de abusos telefónicos.

El Defensor Fernando Rizzi informó que “30 de septiembre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 559/13, por medio del cual se reglamenta la Ley Provincial Nº 14.326 denominada “REGISTRO NO LLAMAR”, una herramienta importante para proteger a todos los usuarios de los abusos de los servicios telefónicos”.

Señaló también que a nivel local, desde 2009, existe también una ordenanza del Concejal Maximiliano Abad, la 19.186, que creó el registro “No quiero que me llamen”.

Toda persona titular de una línea fija o móvil, que no quiere ser llamado o recibir mensajes de texto de los sistemas que publican, ofrecen, vendan y/o regalen bienes y/o servicios pueden inscribirse.La inscripción es gratuita y tiene una duración de dos años, renovándose por igual período. El cambio de titularidad de la línea telefónica implica la baja automática del registro.

Pueden inscribirse completando el formulario de inscripción al registro que encontrarán entrando a la página : www.nollamar.gba.gov.ar

Para aquellos que no se inscriben, no obstante el Decreto establece que el sistema de telemarketing que utilizan las empresas puede llamarlo solamente los días hábiles de 10:00 a 12:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas, exclusivamente.

Las empresas cuentan con un plazo legal de sesenta (60) días para notificarse periódicamente de los números telefónicos registrados. Transcurrido este plazo, quien reciba una llamada o mensaje puede iniciar un reclamo con el número de trámite del formulario por el cual se inscribió al Registro No Llamar dirigiéndose a la Oficina de Información al Consumidor correspondiente a su Municipio.

Para completar el formulario, las personas físicas y jurídicas deberán compilar datos de la empresa de la que no desea recibir más llamadas / SMS, tales como rubro al que pertenece la empresa, nombre de ésta o número de teléfono. Es fundamental mencionar una dirección de correo electrónico (E-mail), donde recibir el número de inscripción en el Registro.

 

Deja un comentario