Ciudad

Defensoría del Pueblo reclama acciones de defensa y promoción del arbolado público

SAM_2141

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Sociedad de Fomento Villa Primera, los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, acompañados del reconocido idóneo en la materia Alfredo Antoniucci, destacaron la necesidad de que desde el Municipio se genere una política estable y permanente de forestación y reforestación adecuadas en el Partido de General Pueyrredon, “una de las grandes deudas ambientales que presenta nuestra ciudad”.

Asimismo se dio a conocer la Resolución recientemente emitida por la Defensoría, que dispone “recomendar al Departamento Ejecutivo la intensificación de las acciones relacionadas con el buen mantenimiento y ampliación del arbolado urbano a través de la formulación de un Plan de Forestación y Reforestación Urbana”, así como disponer “dentro del presupuesto anual para 2015 partidas específicas y suficientes destinadas a reforestar sectores públicos, realizar tareas de poda en zonas de mayor necesidad y de frentistas carentes de medios, y extraer y reponer ejemplares muertos o enfermos. Asimismo pidieron que se prevean los fondos necesarios para el equipamiento de la Dirección de Arbolado Público a fin de que pueda cumplir eficientemente su cometido de control de forestación con especies adecuadas y poda reglamentaria”.

La Defensoría asimismo solicitó la implementación de una amplia campaña control de forestación, y de difusión y concientización pública sobre los beneficios del arbolado urbano y el deber de los vecinos de forestar las veredas.

Los asistentes solicitaron la colaboración de los vecinos, cumpliendo con la plantación de árboles en sus veredas, tal como establece la ordenanza respectiva. Para ello se recomienda a la especie Fresno americano, por ser la que más se adecua, sin generar inconvenientes y aportando calidad ambiental.

También solicitaron responsabilidad a la hora de podar, recordando que “las tareas de poda deben ser previamente autorizadas por la Dirección de Arbolado Urbano del Enosur, y realizadas por podadores urbanos artesanales, matriculados por dicha dependencia, siguiendo el sistema de “poda selectiva”. El incumplimiento de estas premisas será multado.

A tal fin indicaron a todos los interesados en consultas o denuncias, que deben comunicarse a Arbolado Urbano, al teléfono 465-2530.

 

Deja un comentario